Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos tras dichos de Sebastián Sichel: “Crea una sensación de que no aspira a estar en segunda vuelta”

En tanto, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó como “equivocadas” las declaraciones del abanderado de Chile Podemos Más, luego de solicitar “libertad de acción” a los partidos oficialistas ante nuevos desmarques en favor del diputado exUDI.

Natalia Palma

  Miércoles 27 de octubre 2021 15:41 hrs. 
sichel y briones

Compartir en

Un remezón político se vivió la noche de ayer martes, luego que el abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, pidiera “libertad de acción” a los partidos oficialistas, tras conocerse nuevos desmarques de parlamentarios del sector en favor del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Se trata del senador y el diputado de la UDI, Claudio Alvarado y Cristián Labbé, respectivamente, quienes en conversación con diferentes medios de comunicación transparentaron su respaldo al ex diputado de la colectividad, sumándose así a otros legisladores y convencionales que decidieron restar su apoyo al exministro de Desarrollo Social.

En un punto de prensa en la sede de su comando, ubicado en Las Condes, Sichel arremetió en duros términos contra los partidarios de Kast, acusándolos de volver al pasado y no respetar los acuerdos de las primarias.

En esa línea, el exsecretario de Estado expresó que “he dado lo mejor de mí cada vez que me tocó asumir un rol público o como ministro o como presidente de un banco e, incluso, cuando participé como independiente en una primaria, aceptando las condiciones que dieron los partidos y, siendo así, ganamos por una gran mayoría. Por lo mismo, quiero pedirle a los partidos de Chile Podemos Más que hagan lo que esa antigua derecha quiere hacer, que les declare libertad de acción, que vuelvan donde querían estar y donde estuvieron algunos solo por convicciones, aquellos que estuvieron acá cuando les convenía y que se dan vuelta hoy día, simplemente porque no son capaces de cumplir su palabra”.

Estas declaraciones vienen justo en un momento en que José Antonio Kast lidera los sondeos, posicionándose en los primeros lugares en la intención de voto y donde sectores del oficialismo han solicitado a Sebastián Sichel “moderar” su discurso contra el republicano.

Con todo, los presidentes de Evópoli, Andrés Molina, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reiteraron su compromiso con la candidatura del ex secretario de Estado. En la UDI, el timonel Javier Macaya junto a la diputada y secretaria general, María José Hoffmann, hicieron lo propio, pero exigiendo reciprocidad de apoyo en segunda vuelta a quien salga electo y llamando a Sichel “a priorizar su sintonía con los dolores de la clase media y el futuro”.

También manifestaron su apoyo los ex abanderados Ignacio Briones (Evópoli)  y Mario Desbordes (RN), quienes reaparecieron durante la presentación del equipo económico y las propuestas de reactivación y productividad del ex presidente del BancoEstado.

En el marco de una gira por la Región de Ñuble, José Antonio Kast salió al paso de la polémica y dijo que “cuando se dan estos momentos de inquietud, de ansiedad, nada más importante que mantener la calma, la seriedad y decirle a las personas que aquí hay una línea que no va a cambiar. Las palabras que ha emitido Sebastián Sichel son equivocadas, quizá fruto de lo que puede ser una situación electoral, que es evidente que nosotros hemos subido y él algo ha bajado, pero volvemos a insistir que nadie ha ganado nada. Esto puede cambiar”.

Por ello, Kast dijo que “le pedimos a todos los candidatos que mantengan la misma firmeza en sus planteamientos. No porque uno esté abajo en las encuestas va a cambiar el tono de voz o va a comenzar a criticar a otra candidatura que se necesita en caso de que él pase a la segunda vuelta. Si nosotros pasamos a la segunda vuelta vamos a necesitar a los adherentes de Sebastián Sichel, porque no hay punto de comparación entre los dos modelos de sociedad que vamos a enfrentar en unas pocas semanas más”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que lo ocurrido “es una medida desesperada de la candidatura de Sebastián Sichel porque se estaba produciendo la desafección de los parlamentarios de estos partidos, quienes muchos de ellos van a la reelección, y que veían con preocupación la caída que estaba experimentando en las encuestas”.

En ese sentido, el académico añadió que “esto iba in crescendo y lo que hace Sichel es adelantarse para evitar que comunicacionalmente sea visto como una fuga completa de los partidos y él mismo les ofrece la libertad de acción, en una cosa que podría ser un contrasentido. Pero tiene que ver con el estado de descomposición en que está esa candidatura, sin relato claro, sin apoyo de los partidos de los cuales siempre renegó y que ahora estos cobran su cuenta”. 

Mientras el analista político Tomás Duval, comentó que “probablemente él está pensando en un camino hacia el centro político para tratar de buscar votos en ese espacio político, pero desentendiéndose de esta lógica en la cual una parte de la derecha se va con un candidato fuera de Chile Podemos Más y, por lo tanto, busca una alternativa propia”. A su juicio, esto profundiza la crisis en la centroderecha y “crea una sensación de que Sichel, en sus declaraciones, no aspira a estar en una segunda vuelta, sino que a construir, desde su propia personalidad, algún proyecto político a futuro”.

Cabe destacar que a estos nuevos descuelgues de parte de la UDI se le suman los de parlamentarios de Renovación Nacional, tales como Miguel Mellado, Camila Flores y Leonidas Romero, siendo este último incluso enviado al Tribunal Supremo del partido luego que anunciara su apoyo a Kast.

Síguenos en