Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de presos del estallido social inician huelga de hambre

El ayuno se mantendrá hasta el próximo martes día en que se votará el proyecto de indulto general en el Senado. Exigen la aprobación de la iniciativa y el respaldo de los representantes de la oposición.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de octubre 2021 12:06 hrs. 
PresosPolíticos

Compartir en

Desde este miércoles hasta el próximo martes 2 de noviembre se realizará la huelga de hambre de un grupo de familiares de presos durante el estallido social que permanecen en prisión preventiva y que esperan sean indultados con un proyecto de ley que deberá ser votado en el Senado.

Uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes, sostuvo que el objetivo del movimiento es hacer un llamado “a los senadores de oposición a que de una vez por todas la aprueben y dejen de dilatar este proyecto”.

“Si hablamos de un Chile democrático, no podemos hablar de presos políticos. Si hablamos de un avance en estas elecciones en un futuro Gobierno, en un nuevo Chile, no podemos hablar con prisión política en nuestro país. es por eso que hoy como familiares tomamos estas medidas desesperadas, porque hemos visto cómo la clase política ha hecho oídos sordos a las demandas del pueblo, cómo la clase política ha dilatado por más de 10 meses la aprobación de un proyecto que necesita urgencia”, agregó.

Por su parte, el diputado Boris Barrera calificó como “lamentable que tengan que llegar a hacer una huelga de hambre para sensibilizar un poco al Senado y que vote este proyecto de una vez por todas. Lleva ya más de 10 meses con personas presas gracias a ello, a la dilatación de este proyecto”.

En ese sentido, señaló que “los primeros votos de aprobación tienen que ser de quienes patrocinaron este proyecto, de quienes se comprometieron a tramitarlo y aprobarlo, entre ellos la senadora Yasna Provoste, la senadora Adriana Muñoz y la senadora (Isabel) Allende. Son los primeros votos de aprobación que esperamos y también el resto de la oposición, que actúe como tal, en consecuencia, con todo este proceso nuevo que estamos viviendo de una nueva constitución para tener un Chile en paz”.

Los familiares de los presos detenidos durante el estallido social recordaron que en 40 casos los imputados por la Fiscalía y las policías resultaron absueltos, mientras que en otros fueron sobreseídos por no contar con pruebas suficientes para continuar con la investigación.

Síguenos en