Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile transmitirá debate presidencial organizado por la Casa de Bello

A las 19:00 horas, los candidatos y candidata presidencial participarán del encuentro que llegará a las pantallas y radios de todo el país también a través de la señal UChileTV, de Radio Cooperativa, redes sociales y radios comunitarias y universitarias del país, y otros medios asociados. El debate -que será conducido por los periodistas Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Jennifer Abate, Rodrigo Vergara, Antonella Estévez y Patricio López- estará dividido en tres bloques de conversación, centrados en los temas de educación e infancias; artes, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de octubre 2021 17:47 hrs. 
UChileMoneda

Compartir en

La Universidad de Chile, fiel a su rol público, convoca la ciudadanía a ser parte de un nuevo debate presidencial, reuniendo a la y los candidatos que aspiran a llegar a La Moneda el próximo 1 de noviembre a las 19:00 horas, en un espacio de discusión y análisis para conocer sus planteamientos en torno a tres grandes temas: educación e infancias; arte, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad. Todo esto, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

El debate será transmitido en vivo por UChileTV, Radio Cooperativa, Radio Universidad de Chile, redes sociales de la U. de Chile y radios comunitarias y universitarias del país, y otros medios asociados, teniendo así una cobertura nacional.

Este debate presidencial nos dará la posibilidad de escuchar lo que los candidatos proponen y opinan con respecto a temas tan relevantes como educación, infancia, arte y cultura, ciencia y tecnología, y también su visión frente al cambio climático. Son tópicos que, pese a su trascendencia, casi no hemos escuchado en los espacios que se rigen por la lógica del rating. También será una instancia privilegiada para entender qué espacio le otorgan a lo público, en su sentido más amplio, dentro del proyecto de país que buscan construir”, destacó el Rector Ennio Vivaldi.

Como Universidad creemos que estamos en un momento decisivo que requiere que la sociedad esté plenamente informada. Por eso decidimos impulsar este debate a través de UchileTV en alianza con otros medios de comunicación, pues consideramos que hay temas cruciales relacionados con educación, cultura, medio ambiente e infancia, entre otros, que no han sido suficientemente abordados en la discusión pública previa a las elecciones presidenciales. Esperamos que este esfuerzo por ensanchar la conversación pública contribuya a que las y los electores puedan tomar la mejor decisión”, destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran.

“UCHILE TV, como un medio público al servicio de la comunidad nacional, impulsa este debate para, por un lado, dar a conocer los distintos planteamientos y propuestas de los candidatos de todo el espectro político, así como para ser un aporte en cuanto a que otras experiencias similares de otros medios han estado de alguna manera teñidos de espectacularidad. Este es el momento de poner a los candidatos a hacer planteamientos claros y profundos respecto a temas que han sido poco abordados en otros debates nacionales“, destaca por su parte Rodrigo Moreno, director de la señal universitaria. 

Para el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, “una elección presidencial en medio de un proceso constituyente es distinta y exige de los candidatos una mirada de largo plazo, en especial en algunos temas cruciales que no se han señalado en otros debates y que queremos relevar aquí. Y también nos parece importante, para efectos de esta transmisión, el trabajo colaborativo con radios de otras universidades del Estado y comunitarias, que cumplen una labor crucial en sus regiones y territorios”.

Radio Cooperativa tiene un vínculo histórico con la democracia y sus procesos eleccionarios, Es por eso que se ha asociado por segunda vez con la Universidad de Chile para realizar un debate presidencial, en el que se abordará junto a los postulantes a La Moneda las temáticas del presente y del futuro”, señala la Subeditora General de Prensa de Radio Cooperativa, Verónica Franco. 

El encuentro se iniciará con un mensaje de bienvenida del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, para dar paso al debate de los participantes y los periodistas encargados de moderar. Se dividirá en tres bloques temáticos, y cada uno contará con dos periodistas que conducirán la conversación: Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Rodrigo Vergara, Patricio López, Jennifer Abate y Antonella Estévez.

Este debate es organizado por el la U. de Chile -mediante la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-, colaborativamente junto a UCHILE TV, Radio Universidad de Chile y Radio Cooperativa.

Ante el actual contexto sociosanitario, cuenta además con el apoyo de integrantes de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y del equipo de Prevención de Riesgos del plantel. Para ello, además de las medidas sanitarias como la toma de temperatura, el distanciamiento físico, lavado de mano, entre otras, el recinto contará con un permanente monitoreo de la calidad del aire, gracias a la colaboración de la startup Airly Chile.

Síguenos en