Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Observatorio Gestión de Personas FEN UChile y ANJUFF lanzan estudio sobre Cruda Radiografía del Fútbol Femenino en Chile

El 83% de las jugadoras de Fútbol Femenino no recibe remuneraciones. “Se puede evidenciar que solamente un 4,4% de ellas tiene un contrato laboral con el club al que pertenece" explicó Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio.

Diario Uchile

  Jueves 28 de octubre 2021 10:15 hrs. 
informefutbolfemenino

Compartir en

El Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) llevaron a cabo el lanzamiento del estudio “Radiografía al Fútbol Femenino” una investigación cuyo objetivo es retratar la situación actual que vive el fútbol femenino en nuestro país, y analizar las barreras institucionales y culturales que enfrentan las jugadoras para su desarrollo de carrera.

En el evento, participaron Pedro Leiva, Director del Observatorio Gestión de Personas, Pedro Hidalgo, Director del Departamento de Administración de la Facultad y Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio, quien dio a conocer algunos de los resultados del estudio. Además, se contó con la presencia de Melissa Cardinal, Consejera Política de la Embajada de Canadá, Diego Karmy, Gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de la ANFP y Gamadiel García, Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Según el estudio, uno de los principales problemas a los que se ven enfrentadas las jugadoras, tiene que ver con la relación institucional. Se puede evidenciar que solamente un 4,4% de ellas tiene un contrato laboral con el club al que pertenece. Además, las jugadoras de fútbol con contrato laboral, corresponden solo a jugadoras de la primera división, siendo un 8,2% del grupo” señala Carla Rojas.

Esta situación también se puede ver reflejada en los salarios percibidos por las jugadoras de fútbol, los cuales distan mucho de los pagados a sus contrapartes masculinos. “Respecto a las remuneraciones son mayoritariamente bajas o nulas. El 83% de las jugadoras no recibe remuneración alguna, mientras que un 8,5% recibe entre $100.000 – $499.000, un 5,8% recibe menos de $100.000 y solamente un 1,0% gana $1.000.000 o más. Ahora solo para contrarrestar, es importante mencionar que el fútbol masculino de la primera división gana en promedio $9.000.000, mientras que los de la segunda división representan un promedio de $3.000.000 a $2.500.000 mensuales” señala la publicación.

Otro de los puntos abordados en el estudio tiene relación con las Conductas inapropiadas y acoso sexual. Al respecto, el Sobre la afirmación “Algún miembro de tu equipo te ha hecho sentir incómoda con alguna actitud física (acercamiento físico, tomar por la cintura, besos en la mano, etc.) se observa que en el tramo entre 15 y 20 años, el 1,4% indica con frecuencia y un 5,0% casi nunca. En el tramo entre 21 y 25 años, el 6,5% indica casi nunca. En el tramo entre 26 y 30 años, el 1,9% indica casi nunca. Y en el tramo entre 31 y más años, el 100% indica nunca”.

Si bien existe una preponderancia en las respuestas a señalar la opción “casi nunca”, la Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio de la FEN UChile, Carla Rojas, comenta que “lo interesante de estos datos es que algunos pueden pensar que son cifras muy bajas o poco relevantes, pero la realidad es que son cifras bastante altas debido a que son hechos que están penalizados y no deberían ocurrir nunca”.

Reflexiones del estudio

En última instancia se llevó a cabo un conversatorio entre Estílaviz Monroy, Jefa Comercial y de Marketing de ANJUFF, Javiera Moreno, Seleccionada Nacional de Fútbol, Andrés Otero, Subsecretario del Ministerio del Deporte, Tess Strellnauer, Presidenta de ANJUFF y Constanza Minoletti, Subgerenta de Fútbol Femenino de la ANFP, quienes fueron comentando los datos entregados por Carla Rojas.

Al respecto, Constanza Minoletti expuso: “sabemos que la profesionalización en cuanto a laboralidad de las jugadoras, efectivamente sigue siendo baja en nuestros campeonatos, la mayoría de ellas no son jugadoras profesionales debido a que no tienen un contrato de trabajo con una actividad deportiva, la mayoría tampoco recibe remuneraciones y por lo tanto se debe dedicar a otra actividad para poder vivir. Es por esto, que como Asociación, en los últimos 2 o 3 años nos hemos comprometido en precisamente asegurar que nuestros campeonatos femeninos se realicen bajo un estándar profesional, es decir, que las jugadoras tengan la implementación deportiva necesaria, la alimentación correspondiente a un deportista de alto rendimiento y priorizar el estándar en sus viajes y traslados fuera de sus casas” argumenta.

Además, Andrés Otero, Subsecretario del Ministerio del Deporte, comentó: “Tal como lo mencionaron en la exposición, en cuanto al acoso sexual que han recibido nuestras jugadoras, no estamos hablando de porcentajes bajos, sino que este tipo de situaciones no pueden pasar en la discriminación de género y lamentablemente ha ocurrido siempre, pero por años se ocultó. En este sentido, junto al diputado Sebastián Keitel, en el año 2018 presentamos un proyecto de ley para la creación de un protocolo de no abuso, no discriminación, no violencia y no acoso el cual fue aprobado transversalmente por todos los sectores políticos, el cual nos obligaba como ministerio del deporte a que todas las organizaciones deportivas sin excepción, tienen que adoptar este protocolo y asignar a un responsable para que esté constantemente investigando y también esté a cargo de recibir las denuncias de las jugadoras”.

“Sin embargo, hoy son muchas las organizaciones deportivas que todavía no adoptan el protocolo y no lo hacen porque el incentivo es que si no lo cumplen no pueden recibir recursos por parte del estado, lo cual no es un problema debido a que la mayoría de ellas son privadas o postulan a otro tipo de fondos. Por lo tanto, nuestro desafío está concientizar a las organizaciones de este tipo de problemas”, puntualizó el Subsecretario Andrés Otero.

Finalmente, Tess Strellnauer dio a conocer los desafíos que tiene la Asociación post radiografía para contrarrestar esta lamentable situación que se vive en Chile.

Si estás interesado o interesada en revivir el evento, te invitamos a acceder al video completo del lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=86sceSku1so

Por otra parte, para quienes se interesen en leer el estudio completo, pueden ingresar al siguiente link:

https://unegocios.uchile.cl/wp-content/uploads/2021/10/informe_radiografia_fut_fem.pdf

Síguenos en