Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raúl Zurita celebra los 20 años de M100 con el debut de su nueva banda musical

Sobre esta nueva agrupación musical, el poeta comentó: “Las canciones hablan de locura, amor, muerte y de la terca esperanza”.

Diario Uchile

  Jueves 28 de octubre 2021 10:00 hrs. 
zurita

Compartir en

Para festejar sus dos décadas de vida, el Centro Cultural Matucana 100 ha ofrecido durante estos meses una parrilla programática de alto nivel que ha contado con importantes estrenos en teatro, cine y artes visuales. Una celebración que durante noviembre tendrá dos hitos importantes: La fiesta de lanzamiento de MFest, en la que se presentará la nueva banda de rock del poeta Raúl Zurita; y el festival MFest, que se realizará el 5 y 6 de noviembre.

La fiesta de lanzamiento, que se realizará el 4 de noviembre a las 19.30 horas, en la Huerta de M100, tendrá de forma exclusiva a Unidad Popular, la banda formada por Raúl Zurita, Aldo Perán y Manuel Vargas. Sobre esta nueva agrupación musical, el poeta Raúl Zurita comentó: “Las canciones hablan de locura, amor, muerte y de la terca esperanza”. Además, sobre el estilo musical de la banda agrega que: “El rock es uno de los grandes géneros literarios”.

Al respecto, Aldo Perán, uno de los músicos integrantes de Unidad Popular cuenta que “hace un par de meses le mostré una progresión de acordes a Raúl Zurita mientras almorzábamos. Me pidió el archivo de audio y al otro día me mandó una letra para esa canción. Desde entonces, empezamos a armar algunas canciones entre ambos. Luego sumamos a Manuel Vargas (bajista de Curasbún), quien a su vez nos presentó a Adolfo Reyes, (también de Curasbún) y a César Castañeda (Isla Sorna). De esta forma empezamos a ensayar los temas que habíamos trabajado con Zurita y comenzamos a afinar un estilo que tiene forma y fondo en el rock clásico de fines de los sesenta y comienzo de los setenta. Esperamos trabajar de tal modo que el próximo año podamos lanzar un álbum”.

Sobre este lanzamiento musical en el aniversario de M100, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo del Centro Cultural, sostuvo: “Nos enorgullece profundamente que una figura tan relevante como Raúl Zurita se presente junto a su banda en los 20 años de Matucana 100, siendo particularmente significativo este reencuentro con el público presencial tras un 2020 que no permitió celebrar como corresponde los 20 años de la entrega del Premio Nacional de Literatura”.

Además de Unidad Popular se presentarán en la Fiesta M100, la banda Dulce&Agraz, conformada por la cantautora Daniela González; y Mariana Montenegro DJ Set, ex integrante de la banda musical Dënver.

Más información aquí.

Síguenos en