Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores se manifiestan nuevamente por el cierre anticipado del comercio

Dentro de las trabajadoras y trabajadores detrás de esta demanda, están quienes se desempeñan en supermercados, farmacias, retails, centros comerciales de todo el país, comida rápida y patios de comida.

Diario Uchile

  Viernes 29 de octubre 2021 14:17 hrs. 
WhatsApp Image 2021-10-29 at 13.59.06

Compartir en

Este viernes, se llevaron a cabo nuevas manifestaciones para pedir el  cierre del Comercio a las 19:00 hrs., ahora en Copiapó, Ovalle, La Serena, Viña, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco y Puerto Montt, bajo la consigna de “Horarios del terror” y usando disfraces, en el contexto de la previa del 31 de octubre.

La campaña surge desde las trabajadoras, trabajadores y dirigencias de los sindicatos de la Alianza de Trabajadores de Comercio (ATCOMER), que lleva manifestándose durante este último mes en distintos centros comerciales.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 13.59.07

La iniciativa busca que las empresas acojan esta propuesta para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector. Al respecto, Andrés Giordano, trabajador y dirigente histórico del Sindicato Starbucks -que forma parte de ATCOMER-, advirtió que “esto afectaría a un millón y medio de trabajadores y trabajadoras, donde el 70% son mujeres, muchas de ellas madres que cumplen doble jornada, en el trabajo y en la casa”.

El también candidato a diputado por el distrito 9 sostuvo que “no estamos pidiendo algo descabellado, solo poder volver a nuestras casas de forma segura, tener más tiempo para estar con nuestras familias o para descansar, porque hoy nuestra salud mental está en crisis. Por eso llamo a que mañana nos sigamos manifestando, porque las ganancias de los grandes empresarios no pueden estar por sobre el bienestar de quienes generamos su riqueza”.

“Esta no es una demanda aislada; desde el rubro gastronómico pedimos que se respeten los feriados irrenunciables y jornadas de 40 horas que permitan vivir, un proyecto que hoy duerme en el Congreso; también subir los salarios, terminar con las AFP, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados, y dar poder a quienes trabajan para negociar con sus empleadores. Seguiremos luchando para mejorar nuestra calidad de vida, para trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Ya basta de abusar”, agregó.

Dentro de las trabajadoras y trabajadores detrás de esta demanda, están quienes se desempeñan en supermercados, farmacias, retails, centros comerciales de todo el país, comida rápida y patios de comida. Según la OCDE, al año las y los chilenos pasan, al menos, 1.941 horas trabajando, situando a Chile dentro de los 10 países que más horas trabajan, sin que esto tenga relación directa con los niveles de productividad.

Síguenos en