Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Unión Nacional de Artistas rechaza presupuesto 2022 para cultura y exige plan de reactivación para el sector

Por medio de un comunicado, la organización expresó: "Hay un claro sesgo de mezquindad en el presupuesto presentado por la administración Piñera, que perjudica e hipoteca las gestiones que pueda desarrollar en su primer año el próximo gobierno, en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio".

Diario Uchile

  Viernes 29 de octubre 2021 9:40 hrs. 
Artistas ensayando

Compartir en

Por medio de una declaración pública, la Unión Nacional de Artistas (UNA), organización conformada por asociaciones de todas las disciplinas artísticas del país, llamó a rechazar la partida de cultura contemplada en la Ley de Presupuesto para el año 2022: “Hacemos un llamado a todas las organizaciones culturales, a los parlamentarios y parlamentarias, y a la candidata y candidatos presidenciales, a rechazar esta propuesta presupuestaria que nos seguirá golpeando. Esperamos que la Ministra de las Culturas esté a la altura de las circunstancias y apoye estas demandas”, indicaron. 

En el comunicado, la organización también expresó que, en esta oportunidad, los recursos se ven disminuidos en un 4,6 por ciento respecto del año anterior. Esta baja impactaría, según el texto, “en las demandas de miles de trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura”. “Es una medida regresiva que afecta gravemente la ya deficiente situación de nuestro sector, que se vio afectado por la crisis sanitaria”, indicaron.

“Esta constante tendencia a la baja en los presupuestos, ha significado una profundización en la precarización de la fuerza laboral del sector de la cultura y las artes. Eso es un hecho fuera de discusión”, agregaron desde la asociación.

Del mismo modo, la Unión Nacional de Artistas criticó la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda en cuanto a la entrega del “Bono Cultural de Emergencia”, beneficio que fue comprometido por el Gobierno hace 18 meses atrás. “El Ejecutivo no ha dado señales de avanzar ni de llegar con una ayuda oportuna para los miles de trabajadores y trabajadoras del sector. Todo, con la lamentable ausencia del Ministerio que nos representa”, precisaron.

En tanto, solicitaron crear un plan de reactivación para el sector en su totalidad: “Debe plantearse como un objetivo central la reactivación de la fuerza laboral de aquellos sectores que fueron los primeros en cerrar y han sido los últimos en ir abriendo su quehacer, de acuerdo a los avances de las fases de protocolo. Demás está decir que en este grupo están los trabajadores de las artes y la cultura”.

“Hay un claro sesgo de mezquindad en el presupuesto presentado por la administración Piñera, que perjudica e hipoteca las gestiones que pueda desarrollar en su primer año el próximo gobierno, en el ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio”, concluyeron.

Durante esta jornada, la Coordinadora Intersectorial Cultural en Emergencia (CICE) también tiene programada una movilización en las afueras de las oficinas del Ministerio de las Culturas en Santiago.

Síguenos en