Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Deuda Educativa llama a rechazar la Ley de Presupuesto sino se incluyen fondos para condonar deudas educacionales

El vocero de la entidad, Juan Pablo Rojas, invitó a los únicos dos candidatos presidenciales que se han referido a las deudas educacionales a “sentarnos a conversar”.

Diario Uchile

  Domingo 31 de octubre 2021 14:00 hrs. 
CAE

Compartir en

Un enérgico llamado al parlamento hizo la organización Deuda Educativa, para que en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto del sector público para el año 2022, se incluya una glosa para condonar deudas educacionales relacionadas con los Créditos con Aval del Estado (CAE), créditos Corfo y deudas del Fondo Solidario.

Juan Pablo Rojas, líder del movimiento por el fin de las deudas educacionales, hizo un llamado “a los parlamentarios y a las parlamentarias a que, si en la Ley de Presupuestos, no se integra un ítem relacionado a la condonación de deudores que lo han pasado tremendamente mal con la pandemia del Covid y toda la crisis social que esto ha ocasionado, no aprueben la Ley de Presupuesto”.

“Estas partidas presupuestarias que año a año empobrecen más y más a el bolsillo de todos los chilenos, a través de estos grandes recursos, millonarios recursos económicos que se le están entregando y despilfarrando en bancos, en mantener vivo un sistema crediticio que ha traído más víctimas que beneficiarios”, indicó Rojas.

En la misma línea, el vocero de Deuda Educativa invitó a los únicos dos candidatos presidenciales que se han referido a las deudas educacionales a “sentarnos a conversar”.

“A pocas semanas de la elección presidencial, desde Deuda Educativa deseamos extender una invitación a las dos candidaturas que han manifestado voluntad política de poder realizar una condonación de las deudas de educación y de terminar de una vez por todas con el nefasto Crédito con Aval del Estado y nos referimos a la candidata Yasna Provoste y al candidato Gabriel Boric”, subrayó.

Rojas apuntó a que “este es un tema que lamentablemente ha sido esquivo para las otras candidaturas presidenciales, varios de los cuales no creen en la condonación de las deudas de Educación y otros que ni siquiera se refieren a cómo solucionarán el problema de haber llevado un derecho social como es la Educación al mercado de los bancos y al mercado de las universidades y los centros de Educación Superior”.

“Es por eso que deseamos conversar con los candidatos antes señalados para que nos expliquen de qué manera ellos quieren terminar con el Crédito con Aval del Estado. Qué va a pasar con la gente que hoy día ya está amarrada con los bancos a través de estos contratos nefastos que han resultado ser un verdadero negocio y que el Ministerio de Educación ha continuado llamando beneficios sociales”, sostuvo el vocero.

Juan Pablo Rojas puntualizó que la invitación a Boric y Provoste apunta también a conocer “cómo ellos se imaginan la educación”.

“¿Está en sus planes seguir endeudando para poder acceder a la educación superior o avanzaremos de una vez por todas con cambios sustantivos como debería ser una política integral y una política de Estado en torno a tener educación 100% gratuita? Esto es posible de realizar si nos ahorramos esos tremendos recursos que se están discutiendo en la Ley de Presupuesto para que los bancos sigan participando del Crédito con Aval del Estado”, finalizó Rojas.

Síguenos en