Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno decide no entregar canasta JUNAEB del mes de diciembre

La determinación fue dada a conocer a través de un correo electrónico a sus proveedores y afecta a un millón y medio de niños sujetos al programa. Diputada Natalia Castillo lamentó la decisión en medio del retroceso en los niveles de alimentación y el aumento de la desnutrición en medio de la pandemia.

Diario Uchile

  Domingo 31 de octubre 2021 15:18 hrs. 
Canastas

Compartir en

El gobierno decidió de manera unilateral no hacer entrega de la última canasta de alimentos programada para este 2021, que corresponde a la alimentación de los estudiantes de enseñanza pre escolar, básica y media para el periodo entre el 2 y 23 de diciembre, decisión que afecta a un millón 562 mil niños pertenecientes al programa de JUNAEB.

Así lo informó a sus proveedores a través de un correo electrónico donde señala que no se requerirán los productos que estaban incluidos en el paquete de alimentos.

La denuncia la dio a conocer un grupo de parlamentarios junto a la candidata al Senado por la Región Metropolitana Verónica Pardo, quien indicó que “es preocupante la falta de coherencia de este gobierno que siempre pregonó con el lema ‘los niños primero’, pero deciden eliminar este apoyo que es tan importante para las familias de los sectores más vulnerables del país, especialmente en este periodo de pandemia, que ha sido muy crítico en el desarrollo físico y emocional de nuestra niñez. Preocupa el efecto que esto generará en las familias y directamente a los niños beneficiarios, para los cuales en muchos casos esta alimentación es la única que reciben durante el día, de forma permanente y de calidad”.

Al eliminar JUNAEB el último ciclo de entrega, se estima que la decisión dejará sin alimentación a partir del 2 de diciembre, a cerca de un millón 562 mil 154 niños a nivel país, ya que la última canasta de alimentos cubrirá la alimentación de los estudiantes solo hasta el 1 de diciembre.

En épocas normales, el año escolar finaliza en la tercera semana de diciembre y siempre cuenta con la cobertura de alimentación (PAE) para los niños. El año 2020, la última canasta JUNAEB se entregó a comienzos de diciembre y cubrió la alimentación hasta el 22 de ese mes.

“Nos parece grave que la JUNAEB teniendo recursos asignados y habiendo comprometido la entrega de esta caja de alimentación, hoy las corte de manera arbitraria, sin dar una explicación. Creemos que no corresponde, los recursos están aprobados y la obligación de la Junaeb es entregar la alimentación a este 1,5 millón de niñas y niños de Chile. Lo de la Junaeb realmente no tiene nombre”, señaló Pablo Vidal, diputado del Nuevo Trato.

Por su parte, la diputada del mismo movimiento, Natalia Castillo, adelantó que “vamos a iniciar todas las acciones que por nuestras facultades nos corresponde; acciones de fiscalización, se van a mandar oficios y requerimientos a Contraloría, también veremos la posibilidad de citar al director de JUNAEB para poder tener respuesta a esta denuncia que dejaría a 1,5 millón de niñas y niños sin alimentación durante diciembre. Con los índices que hemos conocido a propósito de la desnutrición en nuestro país, donde hemos retrocedido como Estado, esperamos tener una pronta respuesta y para eso vamos a trabajar en los próximos días”, indicó.

(Imagen: Junaeb)

Síguenos en