Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Por reajuste 2022: Mesa del Sector Público convoca a “movilización ascendente” a partir de este miércoles

A horas del inicio de las convocatorias anunciadas a nivel nacional, la presidenta de la CONFUSAM aseguró que las movilizaciones irán escalando mientras el Ejecutivo no comience con la negociación para el reajuste del año 2022.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 2 de noviembre 2021 19:50 hrs. 
mesa-del-sector-publico-marcha-1200x712

Compartir en

Este miércoles, los 16 gremios que integran la Mesa del Sector Público comenzarán con una serie de movilizaciones a nivel nacional, en respuesta a la negativa actitud del Ejecutivo de adelantar el inicio de las negociaciones por el reajuste salarial del año 2022.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), Gabriela Flores, explicó que la primera movilización de este miércoles será “un banderazo acá en la Región Metropolitana porque convoca la Mesa del Sector Público, y esto se repite a nivel de país, en las gobernaciones y en las capitales de provincias”.

Además, la dirigenta aseguró que este banderazo inicial es la primera manifestación de descontento ante la actitud del Gobierno, ya que no quiere iniciar la mesa de negociación del sector público ni han dado respuesta para constituirla antes de la fecha pactada por ellos, que fue oficializada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para el próximo 22 de noviembre.

El Gobierno ha propuesto después de las elecciones presidenciales y al analizarlo como Mesa, consideramos que es demasiado el tiempo y que deberíamos partir trabajando con otros temas que tienen que ver con el proyecto de reajuste del sector público que son transversales a todos, a los 16 gremios”, detalla la presidenta nacional de la CONFUSAM.

Sin embargo, la negativa del Ejecutivo ha provocado la molestia en la Mesa que agrupa a estos gremios, ya que aún esperan una respuesta para iniciar el proceso de trabajo de las mesas sectoriales. En ese sentido, los dirigentes de las organizaciones, a juicio de Flores, “creemos que el Gobierno debería dar una respuesta a empezar el proceso de trabajo de las mesas sectoriales” para así, culminar con el tema del financiamiento , “que tiene que ver con el monto de reajuste a otorgar a los trabajadores para el año 2022 que es de 7,5% general, para todos y todas”, explica.

Incluso, la dirigenta aseguró que las movilizaciones irán escalando, siendo el punto de partida el banderazo del día de mañana. “La próxima semana se programarán otras actividades, pero esto es ascendente y terminará, probablemente, en una movilización mayor si este Gobierno no responde a las necesidades y a los planteamientos que está haciendo la Mesa del Sector Público”, enfatiza.

Por otro lado, Flores explicó que el petitorio desarrollado por la Mesa fue entregado en un segundo intento al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, luego de ser reprimidos por Carabineros durante la primera instancia. “Una represión nunca antes vista para los presidentes y presidentas del sector público”, sostuvo, y la semana siguiente fueron recibidos por el titular de Hacienda para informarles de la fecha de la negociación, algo que “nosotros consideramos que no corresponde”.

Además, para Gabriela Flores, la negativa del Ejecutivo se trata de “dilatar, cuando no solamente este proyecto tiene que ver con temas financieros, sino que tiene que ver con temas que son transversales a los 16 gremios que son mesas sectoriales, tanto en educación, salud, municipales, en general sector público”, concluyó la dirigenta nacional.

Síguenos en