Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Resistencia, mujeres y dignidad: llega al Teatro del Puente una historia desconocida de la dictadura

La narración se centra en una población de Santiago en los años ochenta, en donde una mujer lidera un grupo de combatientes para enfrentar al régimen militar. Se presentará del 10 al 20 de noviembre a las 20:00 horas y se exigirá pase de movilidad para ingresar.

Diario Uchile

  Martes 2 de noviembre 2021 15:53 hrs. 
1P5A1472

Compartir en

Después de tres años de estudios de investigaciones históricas, tesis y testimonios, llega al Teatro del Puente Cero, una obra del Colectivo Teatro de Operaciones que ahonda en los inicios de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet. Especialmente, en el rol de las mujeres en el frente Cero, un grupo de insurrección armada cuya orgánica de guerrilla dio origen posteriormente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La narración se centra en una población de Santiago en los años ochenta, en donde una mujer lidera un grupo de combatientes para enfrentar al régimen militar. Se trata de una historia de coraje e ingenio en donde la precariedad no opaca la valentía y el sueño de vivir con dignidad. Todo esto a través de una propuesta de “ficción-documental” que no individualiza los relatos, sino que releva historias clandestinas que combinan drama y humor.

“Nuestra búsqueda se relaciona con hacer justicia con las y los combatientes de una organización como es el Cero, además con las y los primeras líneas quienes muchas veces quedan al margen de la historia oficial. Por eso este proyecto cuenta experiencias que son bastante desconocidas por la mayoría. Más aún de las mujeres y de su participación activa”, explica América Molina, directora de la obra.

Además de visibilizar estos relatos anónimos, Cero también hace una dura crítica al modelo socioeconómico instaurado durante el régimen militar. “Al escribir esta obra el objetivo principal fue homenajear a las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los ’70 y principio de los ’80. Sobre todo a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes armas han debido ayer y hoy ‘dar cara’ al sistema neoliberal”, agrega Juan Saravia, dramaturgo de la propuesta teatral.

Entre la realidad y la ficción

Su formato de “ficción-documental” opera entre la realidad y la ficción, apoyándose en archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Esto, junto con un trabajo de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores dan pie a una obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Nicole Waak y Mario Cáceres.

Las funciones se realizarán todos los miércoles, jueves, sábados y domingos entre el 10 y el 20 de noviembre en el Teatro del Puente a las 20:00 horas. Las entradas se podrán conseguir solo de forma online en Ticketplus  a través del formato “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $10.000 pesos. Además, para acceder se solicitará contar con el pase de movilidad como parte del protocolo de seguridad por la emergencia sanitaria.

Síguenos en