Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Divulgadores de ciencia concluyen serie científica multimedial sobre el Covid 19

Con entrevistas a destacados investigadores e investigadoras de diversas disciplinas del saber se cierra una serie de 12 capítulos sobre el SarsCov2, para poner en valor las diversas miradas científicas sobre la pandemia.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de noviembre 2021 9:37 hrs. 
Citoyens

Compartir en

Un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a la comunicación de la ciencia han ejecutado durante 12 semanas, entre el 18 de agosto y 3 de noviembre, un proyecto para formato streamserie en el contexto del COVID-19. La motivación surge a partir de esta pandemia que ha impactado nuestras vidas en distintos grados de efectividad. El proyecto fue financiado por el Fondo de fomento a los medios de comunicación social del Ministerio Secretaría General de Gobierno, FFMCS 2021.

El planeta entero debió adaptarse bruscamente a este nuevo paradigma, mientras que en la vida cotidiana sufríamos el miedo a enfermarnos y a la muerte, junto con efectos colaterales de tipo económico y ecológico, al tiempo que nos acomodábamos a permanecer confinados en nuestros hogares, a compartir menos con nuestros seres queridos y a encargarnos de las rutinas cotidianas de la mano del teletrabajo y teleestudio, entre muchos otros cambios emergentes.

La pandemia es un asunto evidente de salud pública, pero no se circunscribe solo a ese ámbito. Por ello fue importante abordarlo con especialistas desde las distintas disciplinas científicas, y en ese cometido es que se propuso el periodista y divulgador científico Jaime Lepe Órdenes y su equipo profesional, una serie multimedia de 12 capítulos denominada “Miss Virus & Míster COVID”, donde se entrevistó a investigadores e investigadoras de variadas áreas del conocimiento.

“Esta tarea de comunicar la ciencia es esencial para la divulgación y la apropiación social del conocimiento, y es nuestro deber ético como comunicadores sociales ponerlo en valor frente a la ciudadanía con contenidos que nos lleven a la comprensión del fenómeno pandémico, pero también ofrecer desde otras experiencias científicas visiones que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, por ello, la selección de especialistas y temas fue muy acuisiosa”, señaló el director del proyecto, Jaime Lepe.

La periodista a cargo de las entrevistas, Verónica Araya cree que este proyecto ha significado un espacio importante para la divulgación de estos contenidos. Estos microprogramas que entregamos como medio de comunicación independiente han sido un valioso aporte a la ciudadanía. Tuve la oportunidad de trabajar con un equipo muy profesional y de conocer las riquezas que entregaron diversos científicos y científicas sobre esta pandemia”, agregó la conductora del espacio.

Ya se han emitido los 11 capítulos en los que han participado: Ximena Illanes, doctora en Historia Medieval; Mario Chiong Lay, doctor en Farmacología; Carlos Aguirre, doctor en Urbanismo; Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública; Rodrigo Fernández, sociólogo; María José Becerra, master en economía; Nicole González, licenciada en arte y museografía; la doctora en ecología y presidenta de Achipec, Nélida Pohl; Michelle Olguí, magíster en Neurociencias aplicadas a educación; Sara Oportus, doctoranda en Filosofía; Katia Soto, microbióloga y doctora en biología molecular. Para este última emisión de la serie, programada para el miércoles 3 de noviembre a las 20 horas, estará conversando con el programa, Vania Martínez, médico cirujano y doctora en psicoterapia, con la finalidad de abordar la salud mental en pandemia.

El equipo está conformado por la periodista Verónica Araya Parra; el doctorando en Historia Igor Ernesto Lepe; el productor general Marcelo Carrasco Vásquez, con el apoyo de la Agencia “La Grilla”. Las emisiones se realizan a través de las plataformas de Facebook y YouTube del programa Oh! Citoyens Live, y de Nawel Comunicaciones, con Facebook en vivo. Este material se encuentra disponible, además de las plataformas de emisión, en el sitio web www.oh.citoyens.cl y en los archivos públicos de la Biblioteca Nacional.

Síguenos en