Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Dos comuneros mapuche mueren tras ser impactados de bala por fuerzas de orden en Cañete

Desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la existencia de dos fallecidos y tres heridos, aunque pidió ser cautelosos respecto de posibles responsabilidades en los hechos.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de noviembre 2021 19:47 hrs. 
mapuche


Tras un presunto enfrentamiento, la tarde de este miércoles dos comuneros mapuche resultaron muertos por impactos de bala, presuntamente por infantes de Marina. La acción habría ocurrido en el marco de una protesta en contra del estado de excepción declarado por el Gobierno en la macrozona sur.

Los manifestantes habrían atacado a Carabineros, quienes pidieron apoyo a las Fuerzas Armadas ante lo cual llegaron al lugar infantes de Marina.

Los uniformados habrían ejecutado disparos a los manifestantes dejando dos heridos, quienes fueron trasladados de urgencia a la posta de Ranquilhue, donde recibieron la primera atención. Desde el Centro de Salud Familiar de Tirúa confirmaron un fallecido, mientras que el otro herido murió posteriormente.

Desde las autoridades, tanto del Gobierno o  las fuerzas de Orden y Seguridad han declarado nada al respecto.

A la hora en que se conocía la noticia de la muerte del comunero, el Presidente Piñera anunciaba, desde La Moneda, al General Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército.

Conocidos los hechos las reacciones no tardaron en llegar. Desde la Convención Constitucional la machi Francisca Linconao se mostró indignada con la noticia y pidió la inmediata salida de las Fuerzas Armadas de la macrozona sur.

“El quiere sacar la ley que los Carabineros, los militares, los milicos que estén en Wallmapu, en territorio mapuche, eso no puede seguir así. Que retire a sus Carabineros, a sus militares, sus milicos”.

En este contexto, la autoridad ancestral pidió la inmediata renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

“Que entienda de una vez Piñera (…) si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro presidente” sostuvo.

Ministro Delgado: Hubo un ataque con armas de “grueso calibre

Poco antes de las 22 horas, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en el cual entregó información recabada por las autoridades.

Al respecto, el secretario de Estado confirmó la existencia de dos fallecidos y al menos tres personas heridas.

Sobre los hechos, el ministro indicó que durante la jornada del miércoles personal de Carabineros y la Armada sufrió dos emboscadas en la ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, una cerca de las 14:00 y otra a las 18:00.

En ese sentido, Delgado aseguró que inicialmente el personal repelió la primera con medios disuasivos y munición no letal, pero que en el segundo el personal debió usar sus armas de servicio.

Esto, según la autoridad, ya que Carabineros y la Armada fueron previamente  atacados “con armas de grueso calibre”.

Asimismo, junto con calificar de “terroristas” a quienes protagonizaron los incidentes,  Delgado señaló que los antecedentes que poseen de los hechos ocurridos esta jornada fueron remitidos a la Fiscalía Regional, y que espera una “investigación seria y transparente para esclarecer”.

Consultado acerca de la evidencia sobre una eventual emboscada o enfrentamiento, por ejemplo la existencia de imágenes del procedimiento, el jefe de gabinete evitó confirmar la existencia de este tipo de registros, aunque reiteró que los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía.