Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Chahuán y el factor Kast: “Nosotros privilegiamos la unidad del sector”

El presidente de Renovación Nacional dijo ser partidario de “construir puentes y no para generar zanjas” en referencia a lo propuesto por el abanderado presidencial del Frente Social Cristiano. De todas formas, planteó que “lo esperable sería que José Antonio Kast y Sebastián Sichel tengan la generosidad en caso de que uno o el otro pasen a segunda vuelta”.

Raúl Martínez

  Miércoles 3 de noviembre 2021 10:10 hrs. 
partido-republicano-jose-antonio-kast-chile-vamos-lista-unica-constituyentes

Compartir en

“Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente como yo”, sostuvo la senadora y ex presidenta de la UDI durante dos periodos consecutivos. Y agregó en la entrevista a La Tercera que “si la elección fuese hoy, votaría por José Antonio Kast”.

Estos son algunos de los efectos que tiene en la candidatura de Chile Podemos Más la decisión de dar “libertad de acción” a los militantes de los partidos del conglomerado, especialmente del gremialismo, quienes observan con mayor simpatía al abanderado del Frente Social Cristiano quien proviene de sus filas.

La posición que ocupa Sichel en las encuestas también es un factor que influye al interior de los partidos del bloque, pues Kast aparece disputando los primeros dos puestos con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mientras que el de Chile Podemos Más recién está en una cuarta posición detrás de Yasna Provoste.

La posibilidad de que Kast pase finalmente a la segunda vuelta no sólo ha despertado el interés y el apoyo de parlamentarios y militantes de la UDI, sino también genera reacciones en partidos como Renovación Nacional.

Para el presidente de esa colectividad, el senador Francisco Chahuán, “obviamente si tenemos a Boric o a Yasna Provoste al frente, nosotros privilegiamos la unidad del sector. Pero eso implica, por supuesto, ponernos de acuerdo en torno a un programa común y de la voluntad institucional de los partidos para apoyar una determinada candidatura”.

Chahuán agregó que “eso ocurre si pasa Kast o Sichel a segunda vuelta e implica tener capacidad de entender que frente a una izquierda que improvisa y tiene un programa de gobierno que pareciera que nos invita a ser parte de la isla de la fantasía, porque no sabe cómo se va a financiar y tiene problemas dramáticos. Los invito a leer el programa, que tiene problemas y revela una exhortación del Partido Comunista para cumplir sus exigencias al pie de la letra”.

Sin embargo, el legislador expresó varios matices respecto de precisiones que ha hecho el candidato del Frente Social Cristiano: “Estoy por construir puentes y no para generar zanjas. Somos partidarios de una migración segura, ordenada y regular; de que el Ministerio de la Mujer y equidad de género, que ha sido tan importante para disminuir las brechas, se mantenga; de entender que cuando uno es parte de una comunidad internacional, los pactos ratificados que se encuentran vigentes se mantengan.  Esas y otras materias debieran ser parte de una discusión.  Lo esperable sería que José Antonio Kast y Sebastián Sichel tengan la generosidad en caso de que uno o el otro pasen a segunda vuelta”.

Otro de los representantes de RN que se refirió a una eventual segunda vuelta con Kast enfrentando a Boric, fue el senador Manuel José Ossandón, quien dijo que hay temas que son necesarios abordar.

“Lo primero que tiene que hacer es ganar. Si Kast pasa a segunda vuelta, tendrá que conversar y tendremos que ver si está dispuesto a hacer cambios sociales, a modificar el sistema de pensiones, a no negar al cambio climático o a reconocer que las mujeres sí necesitan un ministerio. Todas esas cosas hay que evaluarlas y conversarlas”, subrayó.

Según la encuesta Tu Influyes que dirige el sociólogo Axel Callís dada a conocer este miércoles, Gabriel Boric aparece en el primer lugar de preferencias con un 32 por ciento (6,3 puntos más que en la medición anterior), seguido por José Antonio Kast en el segundo lugar con un 27 por ciento de preferencias, 10,9 puntos más que en la anterior encuesta.

En la misma consulta cuando se pregunta por quién ha realizado la mejor campaña en este periodo, un 32 por ciento considera que Kast, seguido con un 22 por ciento de los votos por el despliegue de Apruebo Dignidad con Boric a la cabeza.

Además, el documento sostiene que un 86 por ciento de los encuestados asistirá a votar el próximo 21 de noviembre y que en caso de que su candidato no pase a segunda vuelta, el 74 por ciento de los interrogados concurrirá de igual forma a las urnas el 19 de diciembre para participar en el balotaje.

Síguenos en