Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Flies por alza de contagios en la región de Magallanes: “Pensar que vamos a evitar todos los casos de coronavirus sería una quimera”

El gobernador de la zona abordó el retroceso a la fase de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso y destacó la necesidad de reforzar las medidas de trazabilidad para evitar una nueva ola pandémica. Además, cuestionó la disminución de la dotación de funcionarios de salud para estas labores.

Natalia Palma

  Miércoles 3 de noviembre 2021 9:32 hrs. 
jorge flies

Compartir en

Ante el alza sostenida de nuevos contagios de coronavirus, que a fines de octubre superó la barrera de los 2.000 casos por cuatro días consecutivos, el pasado lunes el Ministerio de Salud anunció modificaciones en el Plan Paso a Paso.

De esta forma, un total de 14 comunas retrocedieron a fase de Preparación y dos a Transición. En tanto, la Región de Magallanes retrocedió en su totalidad a fase de Apertura Inicial, cuyos cambios se aplicarán a partir de las 05:00 horas de hoy miércoles 3 de noviembre.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies se refirió a estas nuevas medidas y la situación epidemiológica de la zona, donde aseguró que la región atravesó por cuatro olas de contagios.

Flies comentó que “es muy importante cómo nos comportemos comunitariamente en la región”, añadiendo que culturalmente ya hay una conducta adquirida en Magallanes y el resto del país respecto de las medidas de autocuidado.

Además, la autoridad destacó las positivas cifras de vacunación con las dos dosis y tercera inoculación de refuerzo, aunque reconoció que “en las últimas tres semanas hemos tenido un aumento de casos que es significativo en términos de porcentaje, pero en número siguen siendo bajos”.

En esa línea, comentó que actualmente “mantenemos alrededor de 45 casos activos, que es muy parecido a lo que fue la primera ola”, pero en condiciones muy distintas, debido a las herramientas que existen para combatir el virus. De esta forma, señaló que, del total de contagios, “no tenemos casos hospitalizados ni pacientes en UCI”.

En cuanto a los factores que incidieron en el incremento de contagios en la región, el gobernador Jorge Flies apuntó que los brotes se deben principalmente a casos importados desde el norte a través de la vía aérea y de personas asociadas a pesqueras que trabajan en sistemas de turnos, siendo la mayoría correspondientes a la variable Delta.

Al respecto señaló que “el mayor riesgo que tenemos en este momento es que las dotaciones de funcionarios han sido disminuidas, especialmente para el ámbito de trazabilidad”. De manera que llamó al Ministerio de Salud a hacer hincapié en ese sentido y manifestó la disposición del gobierno regional a mantener los esfuerzos de trazabilidad y control fronterizo, para que los nuevos brotes puedan ser contenidos.

En concreto, Flies detalló, por ejemplo, la petición de las autoridades regionales para la continuidad del PCR de ingreso a la zona junto con el pase de movilidad por el mes de noviembre. Sin embargo, manifestó su preocupación por la baja sostenida de profesionales de la salud en puntos críticos, tales como el aeropuerto.

En tanto, consultado respecto a cómo enfrentar de manera efectiva el Covid-19, el gobernador Jorge Flies se refirió a la probabilidad de que el virus se transforme en una enfermedad de carácter endémico, similar a la influenza.

Por lo que afirmó que “pensar que vamos a evitar todos los casos de coronavirus sería una quimera, una utopía. Vamos a tener casos, pero lo fundamental (…) es que podamos ser capaces de pesquisar y bloquear un brote a tiempo. Como país tenemos que hacer este último esfuerzo de mantener capacidades locales en cada una de las regiones para que el caso positivo que nos vaya saliendo sea pesquisado. Si esa capacidad se pierde, puede poner en riesgo a la población no solamente a un brote, sino a una nueva ola pandémica”.

Síguenos en