Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Armada asegura que fueron emboscados y parlamentarios piden salida de militares de la zona

Contralmirante Jorge Parga indicó que los funcionarios a su cargo en la zona de Arauco debieron repeler una emboscada en un sector boscoso antes de detener y requisar armas y munición de guerra. Diputado Gastón Saavedra y bancada del PC exigieron terminar con el Estado de Excepción que ayer el Gobierno pidió al Congreso sea extendido.

Raúl Martínez

  Jueves 4 de noviembre 2021 10:01 hrs. 
InfantesArauco

Compartir en

Como una situación de seguridad grave califican las autoridades de la zona los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en las provincias sometidas a Estado de Excepción Constitucional.

Cortes de ruta, disparos, emboscadas, quemas y enfrentamientos que ayer tuvieron nuevamente otras dos víctimas en medio de una manifestación en la que un grupo de comunidades mapuche lafkenches reclamaban el fin de la militarización.

Según los testimonios de al menos uno de los heridos, el disparo lo recibió a quemarropa de uno de los infantes de marina de la Armada que son los encargados de aplicar la medida excepcional y que el Gobierno quiere ampliar como lo dio a conocer este miércoles enviando la petición al Congreso.

La versión oficial dada a conocer la noche del miércoles señala que hubo dos situaciones y que los funcionarios de la Armada fueron emboscados por sujetos con alto poder de fuego como habría quedado al descubierto luego de ser detenidos. En su poder, señalaron las autoridades, se habría encontrado un fusil de guerra y un rifle.

El parte militar lo dio a conocer el contralmirante Jorge Parga, quien indicó que ante un corte de ruta fue Carabineros los que se acercaron al lugar para despejar el tránsito “siendo atacados con armas de grueso calibre”.

El oficial señaló que más tarde, cerca de las 14.30 horas, personal de la marina llegó con apoyo de dos vehículos Mowag “en apoyo al personal de Control de Orden Público, instante en el cual los individuos se repliegan hacia zonas boscosas. Estos sujetos ocultos en el follaje del bosque emboscaron y atacaron al personal de la Armada, procediendo estos últimos a repeler en primera instancia con munición no letal y con tiros de escopeta”.

Sin embargo, prosiguió Parga, “el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio. Posterior a efectuar estos tiros con sus armas de servicio, los individuos se alejaron del área mientras el personal de la Armada se mantuvo otorgando seguridad al personal de Carabineros que se encontraba en el sector”.

Luego de comentar que informaciones señalaban que dos personas llegaron al servicio de salud de Tirúa alrededor de las 17.30, aunque “no podemos confirmar que tengan relación con el incidente”, agregó que a las “18.15 horas en el cruce Colo Colo de la misma Ruta P 72 S, nuevamente personal de la Armada fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años”.

El contralmirante detalló que en el operativo “se incautó un fusil calibre 7.62, una escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9 milímetros, 50 cartuchos de 5,56 milímetros, dos cartuchos de calibre .22 largo, una vainilla de 9 milímetros de fogueo, 16 cartuchos de calibre 12 y además una camioneta con un registro de encargo policial”.

Parlamentarios exigen retiro de las FF.AA.

Lo ocurrido la jornada de este miércoles en las cercanías de Tirúa provocó reacciones de diversos sectores.

El diputado Gastón Saavedra, parlamentario por la zona, exigió el retiro inmediato de las tropas de Arauco y pidió al Fiscal Nacional nombrar un fiscal exclusivo para indagar los hechos que derivaron en la muerte de dos comuneros mapuche.

El legislador recordó que “esto fue advertido al gobierno, se lo dijimos al Presidente y hoy estamos lamentando la muerte de dos personas y también vemos como siguen produciéndose enfrentamientos”.

“El Presidente de la República y el ministro del Interior deben asumir su responsabilidad política y terminar de una vez con el Estado de Excepción que no resuelve el problema de fondo en Arauco. Aquí solo se agrava el nivel de enfrentamiento y violencia en la zona”, dijo Gastón Saavedra.

Por su parte, desde la bancada de diputados del Partido Comunista, señalaron que “exigimos que el gobierno haga retiro inmediato de las fuerzas militares que allí se encuentran y ponga fin a esta masacre que hoy deja a dos comuneros asesinados, cinco heridos de gravedad -entre ellos una menor de edad- y que tiene como único culpable al gobierno de Sebastián Piñera y la implementación de un estado de excepción arbitrario, innecesario y que ha actuado con violencia inusitada en el Wallmapu”.

Además, los legisladores comunistas adelantaron que no estarán disponibles para aprobar la extensión del Estado de Excepción Constitucional que presentó el Gobierno el mismo día de la muerte de los comuneros al Congreso.

(Imagen: Werkén Noticias)

Síguenos en