Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Barrio Arte, una alianza para crear comunidad y reactivar la escena artística

La asociación surgió en 2017 con el objetivo de promocionar la actividad cultural del eje Lastarria-Parque Forestal. Hoy, 19 espacios culturales participan en esta instancia que, en el marco de la reactivación de la escena local, propone un programa en el que destacan más de 20 exposiciones, ocho obras de teatro y cuatro conciertos, entre otras actividades.

Abril Becerra

  Jueves 4 de noviembre 2021 11:41 hrs. 
Barrio Arte @FreddyIbarra (3)


El estallido social y la crisis sanitaria supusieron un largo paréntesis para toda la escena artística y cultural. No obstante, en la actualidad, distintos espacios comenzaron a retomar, de manera cautelosa, el ajetreo de sus días previos a la pandemia. Así, espectáculos de música, teatro y danza, entre otras disciplinas, se han sumado a esta ansiada cartelera presencial.

En este contexto, Barrio Arte, alianza nacida en 2017 con el objetivo de promocionar la actividad cultural en el perímetro de Lastarria y Parque Forestal, lanzó una campaña en la que participan 19 espacios culturales del sector, entre ellos, el centro cultural GAM, el Museo de Artes Visuales (MAVi), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Galería CIMA, y los teatros del Puente e Ictus.

Bajo el lema Vive Barrio Arte, este nuevo hito de la asociación cultural incluye más de 20 exposiciones de artes visuales, ocho obras de teatro, cuatro conciertos, ferias al aire libre, talleres, lanzamientos y firmas de discos y libros, entre otras actividades. Destaca, por ejemplo, la obra Niebla de la compañía La Bóveda Celeste, pieza que, presentada en el Teatro del Puente, revive la figura de María Luisa Bombal. A ello se suma un concierto de Yorka en el Centro de Arte Alameda, sala Ceina (Centro Extensión Instituto Nacional).

Felipe Mella, vocero de la alianza y director del GAM, indicó que, en estos últimos años, Barrio Arte se ha transformado en una alianza capaz de crear comunidad. Según precisó, la plataforma no sólo ha permitido potenciar la escena local desde una perspectiva turística y cultural, sino que también, ha posibilitado la creación de lazos entre las distintas instituciones del lugar y con las organizaciones vecinales. 

Barrio Arte @FreddyIbarra.

Barrio Arte @FreddyIbarra.

En esa línea, evaluó de forma positiva el trabajo de la asociación y señaló que esta colaboración ha permitido reactivar a un sector que fue fuertemente golpeado durante los últimos meses: “Todos estamos tratando de reactivar el barrio, de revivirlo y creo que esta alianza ha generado una buena alternativa para poder potenciar aún más un barrio que estuvo muy afectado por la pandemia y por el estallido social”, dijo. 

“También estamos muy preocupados por vincularnos mucho más con el territorio y, de esa forma, vincularnos de mejor manera con nuestro público cercano. Barrio Arte nace como una forma de potenciarnos, porque sabemos que el sector cultural es un sector súper vulnerable y siempre se necesita apoyo. Por lo tanto, nos interesa mucho el tema de generar sinergia en torno a las actividades que desarrollamos para potenciar aún más estos espacios y el barrio en general, agregó.

Para María Irene Alcalde, directora del Museo de Artes Visuales, Barrio Arte es una instancia clave para generar redes de apoyo entre los distintos espacios que conviven en el perímetro de Lastarria y Parque Forestal. De acuerdo a ello, manifestó que es necesario construir instancias que permitan captar a ese público que es un poco más reacio frente al retorno de la actividad presencial. 

“Para el MAVI la alianza de Barrio Arte significa mucho. Nosotros fuimos uno de los primeros espacios en comenzar con esta alianza y realmente creemos que, sobre todo en este momento, necesitamos apoyarnos unos con otros para poder empezar nuevamente a habitar este barrio de la manera como lo hemos soñado”, comentó.  

“Todos nos tenemos que esforzar un poco en establecer o reestablecer esta red que es la que nos ha ayudado a mantener nuestros espacios abiertos, a sentir que tenemos vecinos, que tenemos agentes que nos cooperan y que nos ayudan a que este público, que se ha puesto un poco más esquivo con la epidemia y con los problemas sociales, vuelva y se sienta en un lugar seguro, protegido y entretenido”, añadió. 

Barrio Arte @FreddyIbarra.

Barrio Arte @FreddyIbarra.

Por su parte, Catalina Tapia, directora de comunicaciones del Teatro Ictus, sostuvo que la alianza es muy útil en términos de difusión y de vinculación con el territorio. En esa línea, la profesional comentó que Ictus permaneció cerrado por casi dos años y que, en este contexto de apertura, se ha apoyado, directamente, en otras organizaciones del barrio para sacar adelante sus proyectos. “Al lado nuestro está Vive Vivero que nos presta plantas para nuestras funciones y para las grabaciones del programa que hacemos con La Cosa Nostra. Entonces, gracias a esta alianza, nos ayudamos y cooperamos entre todos. Es muy importante para nosotros”, dijo. 

“Este vínculo es necesario. Es importante que nuestros vecinos sepan qué estamos haciendo y que nosotros sepamos en qué están ellos también. Es volver a tener esa vida de barrio. Ese es el beneficio más directo. Nosotros los invitamos a las funciones y se genera un boca a boca que es muy lindo e importante para activar la vida en comunidad”, comentó la comunicadora. 

Esta no es la primera campaña que, de manera conjunta, celebran las instituciones que conviven en Barrio Arte. Anteriormente, ya han colaborado en hitos como el Día de la Fotografía. Sin embargo, con esta nueva campaña, los espacios culturales buscan ir más allá, es decir, reactivar un circuito que se vio fuertemente perjudicado durante la crisis sanitaria. Además, pretenden devolverle la vida al barrio. 

Más información sobre las actividades de esta campaña aquí.