Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con obras de Beethoven y Schubert, continúa ciclo de “Grandes sinfonías románticas” en CEAC TV

La primera sinfonía escrita por una de las máximas figuras de la música, además de “La Inconclusa”, considerada por muchos como la pieza maestra de Schubert, serán las obras que este sábado 6 interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en un nuevo concierto que será transmitido en vivo por CEAC TV.

Diario Uchile

  Jueves 4 de noviembre 2021 9:49 hrs. 
Concierto 10_30-6

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa este sábado 6 de noviembre a las 13:15 horas al escenario del Teatro Universidad de Chile, para continuar su ciclo de “Grandes sinfonías románticas”, que en esta ocasión contará con dos compositores excepcionales: Ludwig van Beethoven y Franz Schubert. El concierto, que será dirigido por el maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni, será transmitido en directo por CEAC TV y mantendrá la línea de los programas que se han venido presentando dentro de esta serie, con comentarios de parte del director e interacciones con la orquesta, contextualizando de esta manera las obras.

Todo comenzará con la genialidad de Beethoven y su Sinfonía N.1 en Do mayor, op. 21. Escrita entre 1799 y 1800, ha sido vista como una especie de “introducción” al trabajo que realizaría más tarde el compositor, que lo llevaría a posicionarse como una de las figuras fundamentales de la música universal. Estrenada en abril de ese último año, marcó inmediatamente un precedente al ser la primera sinfonía que no comenzaba con la nota principal.

Además de Beethoven, el programa contará también con la que es considerada por muchos como la obra maestra de Schubert, su Sinfonía N.8 en Si menor, D.759, “Inconclusa”. La denominación responde a que precisamente es una sinfonía que cuenta solo con dos movimientos, siendo calificada también como una obra póstuma, ya que, si bien fue escrita en 1822, no fue estrenada sino hasta 1865, es decir, 35 años después de la muerte del compositor.

Junto con lo anterior, el viernes 5 a las 19:40 horas, la plataforma streaming emitirá el concierto ofrecido por la Orquesta el sábado 30 de octubre, con la Sinfonía Nº 2 en Do menor, op. 17, “Pequeña Rusia”, del afamado compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, también bajo la batuta del maestro Saglimbeni. Estrenada en enero de 1873, obtuvo de inmediato un gran éxito, con aplausos y elogios de parte del público, la crítica especializada y músicos de la época. Siete años más tarde sería revisada por el compositor, hasta llegar a su versión definitiva en 1880.

Por su parte, el espacio de conversación “Danza al aire”, volverá el jueves 4 y domingo 5, siempre a las 20:00 horas. El programa, conducido por el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, presentará el episodio que tuvo como invitado especial al destacado coreógrafo y bailarín chileno Joel Inzunza Leal, quien en 2017 creó para el BANCH “Viola volcánica”, obra que fue el eje central del capítulo. La pieza, inspirada en la figura de Violeta Parra, se presentó justamente cuando se conmemoraron los 100 años del natalicio de esta multifacética artista chilena, en el marco de una temporada que tuvo como eje central a las mujeres y el rol de la figura femenina dentro del arte.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Síguenos en