Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cultura Mapocho invita a retomar recorridos patrimoniales por Santiago

El encuentro de este domingo 7 de noviembre contempla la revisión de los hitos que en 200 años de historia republicana marcaron los distintos procesos constituyentes. El evento concluirá frente a la sede del Congreso en Santiago donde la Convención Constituyente debate la propuesta para una nueva constitución.

Diario Uchile

  Jueves 4 de noviembre 2021 15:07 hrs. 
Recorrido CM

Compartir en

“De la dignidad a la nueva constitución” se denomina el recorrido patrimonial que realizará este domingo 7 de noviembre entre las 11 y las 13 horas la organización Cultura Mapocho, la que se iniciará en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Desde 2007 que la ONG efectúa estas rutas relevando diferentes aspectos de la ciudad y su patrimonio material e inmaterial, entre las que destacan el Santiago Literario, los paseos y parques, así como los espacios donde ocurrieron episodios relevantes para la historia de la ciudad y del país.

El presidente de Cultura Mapocho, Vólker Gutiérrez, comentó que hace 14 años “llevamos adelante este programa de recorridos patrimoniales por Santiago una vez al mes de manera gratuita y con convocatoria absolutamente abierta, generalmente el último domingo del mes. Ese programa se desarrolló de manera ininterrumpida desde el 2007 al 2019 cuando se produjo la revuelta popular de octubre y luego con la pandemia”.

Afiche
El profesor de historia y periodista agregó que el encuentro del próximo domingo es especial puesto que “nos volvemos a encontrar con nuestro público en las calles”.

“Este es un ejercicio para poner en valor y relevar la relación entre la historia constitucional de Chile y la ciudad. Por lo tanto, los hitos están escogidos fundamentalmente en función de ello, de hacer esa relación entre las diversas etapas constitucionales que ha vivido Chile y la ciudad con signos, con hitos que hagan referencia a todo este proceso de más de 200 años”, agregó Gutiérrez.

El recorrido comenzará en la Casa Central de la Universidad de Chile y concluirá en el frontis del Palacio de Tribunales y de la sede en Santiago del Congreso, lugar donde sesiona desde el mes de julio la Convención Constituyente que redacta una propuesta de nueva constitución para el país.

Los únicos requerimientos para asistir es llevar calzado cómodo, una botella con agua, sombrero y respetar las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud en el marco de la pandemia del Covid 19 que vive el país, incluyendo el uso permanente de mascarilla.

Síguenos en