Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En la recta final de la campaña: ¿Cómo afecta la alteración de la agenda legislativa tras cuarentena de presidenciables?

Analistas políticos señalaron que el contagio del abanderado Gabriel Boric no incidiría en las convicciones ciudadanas por cuanto pudieran verse afectados los resultados del proyecto de cuarto retiro y la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera en el Congreso.

Natalia Palma

  Jueves 4 de noviembre 2021 19:47 hrs. 
lamonedacongreso

Compartir en

Tras el conocerse el resultado que dio positivo por coronavirus al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el futuro de ciertos proyectos en el Congreso quedó en suspenso, debido a la ausencia de votos claves para la oposición.

En concreto, se trata de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputadas y Diputados y el cuarto retiro de los fondos previsionales en la Sala del Senado, que quedaron fijados para el próximo 8 y 9 de noviembre, respectivamente.

Esto, pese a que en el último caso también se está barajando la opción de reprogramar la votación para el miércoles 10 de noviembre, fecha en que volvería a retomar sus funciones la senadora y candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien quedó en cuarentena preventiva al ser un contacto estrecho del diputado magallánico.

Sin embargo, los daños colaterales de esta situación también impactaron en la carrera presidencial, provocando un rediseño de las actividades de los abanderados, a tres semanas de la primera vuelta.

Por lo que quedó abierta la interrogante de si esta alteración a la agenda legislativa podría impactar en el capital político de los presidenciales.

El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, descartó esta opción y expresó que “la suspensión de la campaña territorial por parte de los candidatos va a tener probablemente más efectos en las votaciones que se vienen en el Congreso que en la campaña presidencial propiamente tal”.

En ese sentido, Morales se refirió particularmente al libelo contra el mandatario, señalando que “para aprobar esa acusación constitucional se requiere de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio y no solo de los diputados presentes (…) Si es que, en efecto, la ausencia de algunos parlamentarios produce un rechazo de la acusación, esto no puede ser necesariamente endosado al candidato Boric o al resto de los presidenciables o diputados en ejercicio puesto que es una situación de emergencia”.

De esta manera, comentó que “lo más probable es que no exista un endoso de responsabilidades, pero claramente la alteración del quorum podría favorecer al Gobierno y, en específico, al Presidente de la República”.

Un diagnóstico similar tuvo el docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, quien añadió que “las preferencias presidenciales en la opinión pública no creo que sean definidas por si se afectaron o no las votaciones en el Congreso”.

“No creo que cuando la gente vaya a votar, diga o piense que el coronavirus tuvo un impacto en esta situación, más cuando esto es totalmente aleatorio, o sea, no es culpa de Gabriel Boric que se haya contagiado y eso la ciudadanía lo tiene claro”, sostuvo el experto.

En tanto, el historiador y politólogo de la UTEM, Máximo Quitral, consideró que los aspirantes de oposición a La Moneda pueden verse más afectados con lo que pase con el cuarto retiro que con la acusación constitucional.

En esa línea, Quitral comentó que “lo más sano es que esto se vote lo más rápido posible, que se tenga certeza de lo que va a ocurrir porque postergarlo va a impactar no solo a las candidaturas presidenciales, sino que también parlamentarias, debido a que hoy estamos frente a un electorado que está mirando con mayor preocupación cuál es el comportamiento de votación de los parlamentarios, sobre todo con una medida que es muy popular y en la cual la gente está cifrando altas expectativas por la situación económica en la que se encuentra el país”.

Síguenos en