Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina, vocero No más AFP: “La seguridad social será un derecho que garantizará el Estado”

Ese es el objetivo del movimiento con el cabildo que está convocando para este sábado 6 de noviembre en todo el país. El llamado es a construir propuestas que serán presentadas a la Convención Constituyente para incluir esta iniciativa como un derecho en la futura constitución.

Diario Uchile

  Jueves 4 de noviembre 2021 11:06 hrs. 
No más AFP

Compartir en

La caída de la rentabilidad de los fondos de pensiones es una nueva demostración de lo precario del sistema previsional, sostiene el vocero del movimiento No más AFP, Luis Mesina, quien contrasta ese hecho con las jugosas ganancias de las administradoras.

Según el informe dado a conocer hace algunos días, la rentabilidad de los fondos se volvió a desplomar sumando en el caso del Fondo E un 12 por ciento de pérdidas en los últimos diez meses.

“Si una persona en enero tenía 40 millones de pesos, hoy día cuando se vaya a pensionar va a tener 32 millones de pesos. Entonces su monto se va a calcular sobre un monto mucho menor”, explica el dirigente.

Esto porque los trabajadores cuando se acercan a la edad de jubilación se les traspasa a los fondos más conservadores, D y E, los que han tenido en los últimos meses caídas importantes a raíz de una serie de factores.

“Hoy día se está dando a nivel mundial una caída fuerte de los bonos de deuda. Y están cayendo porque las tasas de interés están comenzando a aumentar y los inversionistas tienden, particularmente los que están vinculados al mundo financiero, a buscar rentabilidades más fáciles producto de la especulación y por lo tanto al subir las tasas de interés los bonos se deprecian. Y como las AFP tienen que contabilizarlos diariamente, está produciéndose una pérdida gigantesca que hace que hoy día las personas no se puedan pensionar”, explica Mesina.

El vocero ejemplifica con el caso de las mujeres. “El nivel de pensiones de las mujeres que se están pensionando en este último periodo es francamente tremendo. La mitad de las mujeres que se pensionaron en el último mes y las que cotizaron entre 30 y 35 años, es decir una larga vida, están autofinanciando una pensión que está por debajo de los 170 mil 602 pesos. Esa es la triste realidad”, puntualiza.

Estos ingresos en inactividad contrastan con las importantes ganancias que han obtenido las administradoras y que fueron dadas a conocer en los últimos días y que al mes de septiembre alcanzaban los 287 mil 305 millones de pesos.

“Es da una utilidad diaria de mil 52 millones de pesos al día, lo que es una cantidad estratosférica, desproporcionada con la situación que están viviendo la mayoría de los y las trabajadoras chilenas. Esta tremenda utilidad se obtiene precisamente de las cotizaciones de los trabajadores que cotizan mes a mes y que pagan comisiones por un servicio deficitario y que condena a la gente a pensiones miserables”, subraya.

La pensión como un derecho garantizado

En medio del proceso constituyente que se desarrolla en el país, la Coordinadora Nacional No más AFP busca establecer la pensión como un derecho, explica el vocero Luis Mesina.

A las propuestas planteadas desde que se inició el movimiento, el objetivo es realizar cabildos en diferentes ciudades del país para impulsar nuevas iniciativas que serán dadas a conocer a la Convención Constituyente para incluirlas en el proyecto de nueva carta fundamental.

“¿Cuál es el objetivo? Refrendar nuestro compromiso por la seguridad social, especialmente que estamos a pocos días de un acto electoral. Muchos de los candidatos y candidatas se han comprometido a poner fin a las AFP, la estafa más grande o el fraude más grande los últimos 40 años de nuestra historia. Y no solamente es necesario declararlo, sino que es necesario pasar a la acción y eso supone que la Convención Constituyente debe establecer en la constitución que aprobemos el próximo año una garantía ineludible para los y las trabajadoras respecto de que la seguridad social será un derecho que garantizará el Estado”, sostuvo Mesina.

Síguenos en