Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Nacional Chileno estrena nueva producción sobre la historia del Teatro Experimental

Sala 13 será presentada en el marco de la celebración de los 80 años del Teatro Nacional Chileno. El elenco de esta nueva producción está integrado por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez. El estreno se realizará el 10 de noviembre en la Sala Antonio Varas, donde mantendrá funciones hasta el 20 de noviembre. Luego se realizará una gira por el sur de Chile, organizada junto a la Red Patagonia Cultural.

Diario Uchile

  Jueves 4 de noviembre 2021 10:10 hrs. 
f181338-2-h

Compartir en

Un grupo de funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile se encuentra trabajando en un proyecto especial en la Sala 13 de Casa Central, lugar donde en la década de 1940 el teatro en Chile comenzó a tomar una nueva forma. Así inicia esta nueva producción del Teatro Nacional Chileno (TNCH) que busca rescatar el valor histórico y patrimonial de los inicios de la disciplina teatral a nivel universitario en Chile.

“Es muy importante este trabajo para nosotros porque significa también volver a activar y rearticular el trabajo de la compañía del Teatro Nacional”, enfatiza el director de la obra y del TNCH, Cristian Keim, quien destaca que esta propuesta “es el resultado de una profunda investigación sobre los inicios del Teatro Experimental y sobre los montajes icónicos que le han otorgado una identidad única hasta nuestros días”.

El elenco está compuesto por Daniel AlcaínoMaría Paz GrandjeanPaloma ToralKatalina SánchezZarina NúñezMarcelo Lucero y Tomás Henríquez. Este último actor, también autor de la obra, señala que la producción busca, de alguna forma, ser un cuento de hadas, no para evadir la realidad, sino que para producir un proyecto de crítica y transformación que genere alegría en el contexto de aniversario del teatro.

“La obra repasa escenas significativas del repertorio de estos 80 años del TNCH, caracteriza algunas épocas y momentos, y -entre otras cosas- también es una versión algo torcida e involuntaria de Noche de Reyes de William Shakespeare, que es la primera obra estrenada en la sala Antonio Varas. Pero Sala 13 también es una reflexión sobre la memoria, sobre el oficio del teatro, y en particular, sobre esta compañía, una compañía que se genera al interior de la Universidad”, detalla el autor.

f181338-1-h

Itinerancia como en los viejos tiempos

Sala 13 se estrenará el 10 de noviembre y se realizarán funciones hasta el 20 de noviembre, de miércoles a sábado, a las 19:00 horas. Las presentaciones serán en modalidad presencial en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicada en Morandé #25, Santiago Centro. Entradas a la venta (con pase de movilidad) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000, $5.000 y $7.000.

La nueva producción tendrá, además, la oportunidad de presentarse en regiones gracias a la colaboración de la Red Patagonia Cultural, compuesta por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes. Desde el 23 de noviembre al 10 de diciembre, ciudades de Osorno a Punta Arenas contarán con funciones gratuitas, previa inscripción. En cada localidad se solicitará pase de movilidad si corresponde.

Más información aquí.

Síguenos en