Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile realizarán en conjunto Congreso de Investigadores en Comunicación

Por primera vez, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile aúnan esfuerzos para la organización del evento que reunirá académicos, académicas y estudiantes de diversas universidades del país.

Diario Uchile

  Jueves 4 de noviembre 2021 19:02 hrs. 
Pantalla INCOM (1)

Compartir en

Del 8 al 12 de noviembre se realizará un nuevo Congreso de Investigadores en Comunicación (INCOM), organizado por la Asociación Chilena de Investigadores e Investigadoras en Comunicación en colaboración con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A 10 años de la fundación de INCOM, la temática general del encuentro será el balance, proyección e incidencia de los estudios de la comunicación en Chile en un escenario de crisis.

Desde 2011 hasta la fecha, la Asociación Chilena de Investigadores  e Investigadoras en Comunicación ha realizado seis congresos en distintas ciudades del país, intercambiando el trabajo académico e intelectual en los estudios de comunicación en el plano nacional y promoviendo el desarrollo de la investigación en comunicación en Chile mediante la asociatividad individual e institucional en la discusión de temas y problemas de interés para la comunidad investigadora.

La convocatoria, que se realizó de forma remota, se enmarca en un contexto histórico especial para el país, en medio de transformaciones sociales y procesos políticos trascendentales. La doctora en Comunicación y miembro de la Directiva de INCOM, Rayén Condeza (UC), puntualizó la relevancia de la realización del evento: “Desde el año 2019 el entorno sobre el cual investigamos desde las comunicaciones se ha visto impactado por fenómenos complejos y de mucha trascendencia, que interpelan particularmente a la investigación en nuestro campo al ser fenómenos sociales en que las comunicaciones juegan un rol principal”.

Para la académica de la Universidad Católica, “al proceso acelerado de cambio tecnológico se suman, entre otros fenómenos, los del estallido social, el proceso constituyente votado en las urnas pacíficamente por la ciudadanía y los casi dos años de la pandemia por COVID-19, todo lo cual constituye un contexto de estudio desafiante, al tiempo que muy relevante de ser abordado. Este congreso refleja una década de trabajo asociativo y muestra el compromiso constante de sus socias y socios para desarrollar y proteger la investigación en comunicaciones en Chile”.

La doctora en Comunicación y secretaria del Comité Organizador de INCOM, Karla Palma (UChile), valoró el trabajo asociado de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile en la constitución del VII Congreso INCOM: “Esto destaca un valor que empuja la asociación que es el de la colaboración. En lugar de generar espacios de debate y de desencuentro, lo que estamos buscando es generar un espacio de trabajo mancomunado entre las diferentes universidades y programas que enseñan comunicación, ya que un proceso de investigación cobra más fuerza cuando es asociativo. Que dos universidades puedan ser organizadoras de un evento es un ejemplo de eso. Consideramos que una de las misiones de la organización es promover el trabajo de los investigadores que son parte de la asociación, pero hay espacio para que toda la gente, desde sus diferentes líneas de investigación y trabajo, tenga el pase para participar”.

Karla Palma (1)

Karla Palma

Las comunicaciones abiertas a los grandes temas de la sociedad

La dinámica del VII Congreso INCOM está constituida por diversas ponencias que abordarán una gran variedad de ejes temáticos que giran alrededor del tema central: Balance, proyección e incidencia de los estudios de la comunicación en Chile en un escenario de crisis. La académica de la U. de Chile y secretaria del Comité Organizador INCOM, Karla Palma, realizó un pequeño adelanto de las novedades tendrá la cita:

“Se hará una mirada/revisión sobre lo que hemos avanzado y el crecimiento en la cantidad de socios e investigadores. Año a año hay centenares de presentaciones y gente participando de diferentes partes de Chile e incluso hemos recibido postulaciones para presentar trabajos desde fuera del país. Además, este año se va a presentar el trabajo de las revistas científicas de comunicación (Comunicación y Medios, Cuadernos.info, Perspectivas de la comunicación, Re-presentaciones y F@ro) que se publican en Chile. En general, en el congreso hay mesas para temas que son muy relevantes y que están siendo estudiados desde las aristas de la comunicación. Vamos a tener un encuentro muy nutrido que va a dar una ponderación de lo que ha sido el trabajo en el campo de la comunicación en Chile en la última década”.

Finalmente, la presidenta de la Directiva INCOM y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Daniela Lazcano, realizó una invitación al público general a participar de la instancia y puntualizó en la contingencia y cercanía de las temáticas que serán tratadas en el Congreso: “Es una posibilidad para estar al día sobre las tendencias, intereses y preocupaciones de los y las investigadores del campo de la Comunicación y generar diálogo académico, lo que es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro campo de estudio”.

Daniela Lazcano (1)

Daniela Lazcano

Según la académica, “esto puede ser interesante para el público general, no solo para la academia, pues muchos de los temas que abordan -redes sociales, prensa, televisión, género y comunicación, por nombrar solo algunos- son parte de nuestra vida diaria, por lo que la reflexión puede resultar muy cercana y cotidiana, y para nada se restringe al espacio más experto o universitario (…)  La variedad de temas es amplia, como lo es el propio campo de estudio de la Comunicación. De la mano con investigaciones tradicionales de nuestra área, se presentarán trabajos de alta contingencia, como los vinculados a temáticas de género, COVID, estallido social y proceso constituyente”.

El VII Congreso de INCOM Chile se realizará de forma remota y transmitirá de forma abierta tres actividades, que podrán ser vistas a través de las redes sociales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI:

  • Lunes 08 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas:

Inauguración INCOM, con la participación de los rectores de ambas universidades, de la directora del ICEI, Loreto Rebolledo, y la decana de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Gómez.

Conferencia inaugural “Entre gaterío y jardineras… (o cómo se gestó INCOM)”, a cargo de la académica de la Universidad de Chile, Lorena Antezana.

  • Martes 09 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas:

Lanzamiento del libro La República de Papel, Prensa y Sociedad en Chile 1812-1840, del académico U. de Chile, Eduardo Santa Cruz. Comentaristas: Dra. Claudia Lagos-Lira, ICEI, y Dr. Antoine Faure, USACH.

Presentación del Informe Social Media Live Streaming (SMLS) para medios digitales: protocolo de análisis y estudio de caso, de los investigadores Alexis Apablaza-Campos, Lluís Codina, Bruno Muñoz e Ítalo Núñez. Comentaristas: Dr. Pedro Reyes García, académico USACH y UNIACC, y Constanza Hormazábal Duarant, directora Escuela de Periodismo y RRPP Corporativas UNIACC.

  • Jueves 11 de noviembre de 18:30 a 20 horas:

Taller de revistas: “Editar y publicar revistas sobre comunicación en Chile: Dificultades, aprendizajes y oportunidades de colaboración en el campo”. Revistas participantes: Comunicación y Medios (Tomás Peters y Claudia Lagos); Cuadernos.info (Rayén Condeza y Sebastián Valenzuela); Perspectivas de la Comunicación (Carlos del Valle y Rubén Sánchez), Re-Presentaciones (René Jara y Juan Pablo Arancibia) y F@ro (Francisco Báez Urbina y Ghislaine Barría).

  • Viernes 12 de noviembre de 14:00 a 15:45 horas:

Clausura INCOM. Conferencia de cierre “Comunicaciones y audiovisual. Mi aprendizaje – Directiva INCOM”, a cargo del profesor Valerio Fuenzalida, de la Universidad Católica de Chile.

Balance del congreso, a cargo del académico de la Universidad Católica, Antoine Faure, y la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Lorena Retamal.

Síguenos en