Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Espectáculos al aire libre y destacados exponentes de la literatura actual serán parte de Puerto de Ideas Valparaíso 2021

Margaret Atwood, Colm Tóibín, Camila Sosa, Héctor Abad Faciolince, entre otros reconocidos escritores, serán parte de esta fiesta cultural porteña que se realizará entre el 8 y 14 de noviembre, de manera presencial y virtual.

Diario Uchile

  Viernes 5 de noviembre 2021 9:59 hrs. 
ABAD F HECTOR_LISBETH SALAS_18_1C (1)

Compartir en

Lo mejor de las letras mundiales será parte de Puerto de Ideas, donde reconocidos escritores, nacionales e internacionales, se encontrarán con los lectores para compartir en novedosas conferencias y conversaciones. Colm Tóibín, una de las voces más destacadas de la literatura irlandesa, llega a Valparaíso para realizar dos actividades. En “Las voces de Colm Tóibín (sábado 13 de noviembre, 12:30 horas, presencial) hará un recorrido a lo largo de su obra literaria a través de una conversación con Pablo Simonetti y, posteriormente en “El mago y el maestro (domingo 14 de noviembre, 10:30 horas, presencial) Tóibín hablará sobre dos grandes escritores de comienzos del siglo XX: Henry James y Thomas Mann.

El futuro no tiene futuro (domingo 14 de noviembre, 10.30 horas, virtual) se titula la actividad donde participará la canadiense Margaret Atwood, una de las escritoras más importantes de la actualidad a nivel mundial, conocida por escribir El cuento de la criada y otras exitosas obras y sagas distópicas, como la publicada recientemente en español “MaddAddam”, la que en esta actividad desentrañará en una conversación con el periodista y escritor Antonio Díaz Oliva. En “Lo femenino desde el margen” (sábado 13 de noviembre, 16:30 horas, presencial) la destacada actriz y autora argentina Camila Sosa compartirá sus experiencias autorales con la escritora nacional Ariel Richards, en una conversación sobre la belleza, la identidad, expresión de género y autobiografía siendo mujer y escritora trans.

El olvido que seremos es  un libro fundamental de la literatura colombiana de las últimas décadas y su historia fue recientemente llevada al cine por el cineasta español Fernando Trueba. Allí se narra la vida, obra y muerte del padre del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, médico activista por los derechos humanos asesinado en Medellín el año 1987. Abad participará en el festival porteño con la actividad “La vida de un padre, la historia de un pueblo (sábado 13 de noviembre, 18:30 horas, presencial) donde conversará con el editor Matías Rivas sobre lo que es hasta ahora su máxima obra.

Foto referencia Puerto de IDEAS

Espectáculos

A finales del siglo XVIII, en el barrio puerto de Valparaíso, se reunió la gente emocionada para ver la entrada del primer teclado de cuerdas al país. La llegada de este clave (como se conocía de manera indistinta entonces a los teclados de cuerda) causó tal impacto en la ciudad que hasta el día de hoy la calle de dicho suceso se llama calle Clave. Este hecho histórico revivirá con la actividad “El piano clave de Valparaíso” (sábado 13 de noviembre, 12:30 horas desde Plaza Sotomayor), donde un piano recorrerá las calles del puerto, acompañado de cantos, percusiones y experimentación sonora bajo la dirección artística de Gregorio Fontén.

Otro espectáculo que destaca en la programación es “Jardín de invierno (sábado 13 de noviembre, 20:30 horas, presencial) donde los actores Antonia Zegers y Nicolás Poblete, bajo la dirección de Francisco Krebs leerán textos del filósofo coreano Byung-Chul Han, quien en su última publicación inmortalizó confesiones y reflexiones que surgieron mientras se dedicó minuciosamente a cultivar plantas, usando el arte de la jardinería como una herramienta para ejercer la meditación y reflexionar sobre la belleza, la vida y el culto, además de las ideas que ha venido desarrollando del mundo surgido de la digitalización y el predominio de las pantallas.

Como número final de esta gran fiesta cultural porteña, se realizará el “Concierto: del Pacífico al Atlántico (domingo 14 de noviembre, 20:30 horas, presencial) con el fin de homenajear a uno de los compositores de tango más importantes de todos los tiempos. El repertorio insigne de Astor Piazzolla se vestirá de bolero para rendir tributo a los 100 años de su nacimiento, a través de la estampa tanguera del bandoneón (Felipe Chávez), mientras que la guitarra (Emmanuel Bernedo) y el contrabajo (Andrea Rojas) le impregnarán la sonoridad característica en la música de la bohemia de Valparaíso.

Asimismo, durante todo el fin de semana funcionará en Avenida Brasil frente a la Biblioteca Severín, la Librería Efímera de Puerto de Ideas, donde será posible encontrarse con los autores del festival, además de adquirir sus libros y acceder a una selección especial de obras editadas y publicadas en la Región de Valparaíso, seleccionados por la gestora Gladys Gonzáles.

Más información aquí.

Síguenos en