Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Marcelo Mena en la COP 26: “Enfrentar el cambio climático también es enfrentar la pobreza energética”

En conversación con nuestro medio, el actual director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso hizo un positivo balance de lo que ha sido la instancia, destacando, ante todo, el compromiso del mundo financiero pues, dicho segmento, ha sido uno de los más afectados con el cambio climático.

Diario Uchile

  Viernes 5 de noviembre 2021 21:39 hrs. 
Marcelo Mena

Compartir en

La ciudad de Glasgow, Escocia, ha sido el epicentro del medio ambiente durante los últimos días, pues en aquella localidad se desarrolla la COP 26, instancia que busca frenar el calentamiento global que, literalmente, amenaza la existencia humana así como su hogar: la tierra.

En el evento hay representantes de todos los países del mundo, incluido Chile. Quien se encuentra participando de esta cumbre es el ex ministro es el ex ministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, Marcelo Mena.

En conversación con el periodista Claudio Medrano, el actual director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso hizo un positivo balance de lo que ha sido la instancia, destacando, ante todo, el compromiso del mundo financiero pues, dicho segmento, ha sido uno de los más afectados con el cambio climático.

“Si bien a los líderes mundiales les ha costado ponerse de acuerdo para los compromisos, el contrario, el mundo económico financiero ve esto como una amenaza a la estabilidad económica. Se entiende que las aseguradoras, que son las que finalmente pagan la cuenta del cambio climático, están pagando una cuenta que es cada vez más, y que se puede perder casi un 17 por ciento del PIB global a mediados de siglo”.

“Por ejemplo, en Chile hay casi dos décadas de avance económico que se han perdido producto del cambio climático y, por tanto, al sector financiero no le vienen con cuento y se han comprometido con 130 trillones de dólares, que representa casi dos veces el PIB global”, agregó.

Además, Mena explicó que los líderes mundiales de hoy son distintos a los que había hace un par de años, por lo que se puede exigir medidas concretas con mucha más esperanzas de que sean tomadas en cuenta.

En ese sentido resaltó el papel del primer ministro británico, Boris Johnson, quien incluso antes de la COP 26 ya hacía gestiones diplomáticas para tomar medidas concretas en torno al calentamiento global. “No ha sido una semana perdida y se nota que Reino Unido se la está jugando”, sostuvo Mena.

Además, el director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso hizo hincapié que la lucha contra el cambio climático considera varias aristas, por lo que un foco multidimensional se hace necesario en estos tiempos y en los que vienen.

“Enfrentar la contaminación y el cambio climático también es enfrentar la pobreza energética, también es buscar mejores indicadores de desarrollo y también es mejorar la equidad de género, esa mirada multidimensional es la que nosotros llevamos”.

La COP 26 se realiza desde el 31 de octubre y finalizará el 12 de noviembre y, entre sus objetivos, se encuentran avanzar hacia una economía neutra en emisiones de carbono y acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Síguenos en