Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio U. de Chile y Sociedad de Escritores firman convenio que refuerza la difusión de las y los autores nacionales

El acuerdo incluye la posibilidad de generar entrevistas radiales y la publicación de críticas en nuestro Diario Electrónico. “Es importante que los escritores recuperen ese lugar que la prensa hoy no nos da”, dijo Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh).

Abril Becerra

  Viernes 5 de noviembre 2021 10:30 hrs. 
casadelescritor

Compartir en

Radio Universidad de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) suscribieron un convenio que busca darle mayor difusión al trabajo literario de las y los autores nacionales.

El acuerdo alcanzado por el presidente de la SECh, Roberto Rivera, y el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López, comprende a todas las plataformas de nuestro medio, lo que permitirá dar a conocer las distintas actividades de la entidad gremial. 

Asimismo, se creará un espacio en nuestro Diario Electrónico para recordar a aquellos escritores y escritoras que han marcado nuestro quehacer cultural, labor que será reforzada con la realización de entrevistas radiales y la publicación de críticas literarias, las que serán difundidas en nuestros noticieros así como en una sección especial de nuestro sitio Web. 

Roberto Rivera, presidenta de la SECh, destacó el convenio alcanzado con Radio Universidad de Chile y manifestó que este proyecto permite retomar el vínculo que tradicionalmente tenía la literatura con los medios de comunicación. En esa línea, el novelista indicó que el trabajo de las y los autores tiene una importancia capital en la construcción de imaginarios.

“Sin ese patrimonio identitario, Chile no sería posible. Cómo podríamos entendernos sin Francisco Coloane, sin Manuel Rojas, sin Nicomedes Guzmán, sin Neruda, sin Gabriela Mistral. Por eso es importante que los escritores recuperen ese lugar que la prensa no nos da”, indicó el autor. 

“Hoy, si uno se pone a ver los diarios, no entiende en qué país está. Destacan a un norteamericano, un rumano. Sin embargo, acá sí que tenemos grandes escritores que no han sido reconocidos por la prensa oficial y que son tanto o mejor que los escritores que los sellos lanzan al mercado”, añadió. 

15977922_599320263587880_849059693624950335_n

Para Roberto Rivera este acuerdo también es importante, porque permite reducir las distancias entre lectores y autores. Además, aseveró que este proyecto acercará a las y los escritores que hoy se encuentran dispersos en el país, desconociendo muchas veces el trabajo de sus pares o la labor que la misma SECh realiza. 

“Es importante recuperar ese reconocimiento entre unos y otros (…). Este convenio nos abre unas expectativas y dimensiones que, hasta este momento, nos habían sido negadas desde hace bastantes años”, enfatizó. 

El poeta Edmundo Moure también celebró este acuerdo y recordó el vínculo de la SECh con Radio Universidad de Chile: “Para nosotros es muy importante la difusión, sobre todo, a través de la Radio y una Radio del prestigio de la Universidad de Chile. De hecho, nosotros tuvimos entre el año  84 y el 95 algunos programas culturales que patrocinaba la Sociedad de Escritores, pero ahora podemos organizar algo más amplio para dar cabida a las regiones”. 

“Efectivamente, hoy tenemos muy poca difusión de los autores nacionales a través de los medios habituales como la radio, televisión, etc. Hay algunas iniciativas particulares, algunos escritores que tienen un programa, que hacen entrevistas, pero todo esto obedece a iniciativas individuales y no, como en este caso, a un proyecto de mayor envergadura. Entonces, para la Sociedad de Escritores de Chile es importante tener un espacio semejante”, agregó el escritor.  

Moure también valoró la idea de difundir críticas literarias y señaló que este acuerdo permitirá explorar la frontera del canon literario: “Podríamos difundir la obra de toda esta gente, criticar su obra y también darle la posibilidad a través de entrevistas. Ese es un campo que nos ofrece hoy este convenio”.

DIASPORA-DE-ESCRITORES-800x445

Este acuerdo se da en el marco de la celebración de los 90 años de la Sociedad de Escritores de Chile, celebración que toma como referencia el 6 de noviembre de 1931 cuando la asociación firma su primera acta. En este contexto, el gremio de autores y autoras también realizará el Encuentro de Escritores y Escritoras Chilenos/as de la Diáspora. Esta actividad se realizará el próximo 6 de noviembre a las 11:00 horas vía Facebook Live.

Síguenos en