Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 14 de agosto de 2022

Escritorio

Diputada Emilia Nuyado y el estado de excepción en la macrozona sur: “Acá se trata de complacer, muy claramente, a la derecha y a la ultraderecha”

Para la legisladora socialista, le prensa conservadora se ha hecho eco de las intenciones del gobierno y se ha dedicado ha estigmatizar al pueblo mapuche, adjudicándole hechos de violencia que la Justicia no ha sido capaz de comprobar su origen.

Camilo Villa J.

  Sábado 6 de noviembre 2021 14:10 hrs. 
9-de-en-NUYADO

Compartir en

Desde el 12 de octubre que cuatro provincias de dos regiones, Biobío y Arauco en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía, se encuentran bajo estado de excepción constitucional.

La medida fue tomada por el Presidente Piñera ante los hechos de violencia que se han registrado últimamente en la zona y, pese a la polémica suscitada, el mandatario ha insistido en prolongar la vigencia del estado de excepción.

Sin embargo, para extender la medida necesita el visto bueno del Congreso, por lo que el mandatario llamó a los legisladores a apoyar su cruzada “contra el terrorismo y el crimen organizado” en la macrozona sur.

Ante esto, Radio y Diario Universidad de Chile dialogó con la diputada mapuche Emilia Nuyado, quien, afirmó tajante, no apoyará la petición del mandatario por considerarla, entre otras cosas, una petición “racista”.

“El restringir el desplazamiento, el restringir derechos, el seguir militarizando la zona mapuche es una situación que no resiste. Es abusivo, discriminador, estigmatizador y racista”.

Para la parlamentaria socialista la medida decretada por el Gobierno no obedece a otra cosa más que a complacer los intereses de los grupos económicos instalados en la zona así como a los candidatos oficialistas que utilizan el pretexto de la reivindicación mapuche para justificar medidas coercitivas.

“Aquí hay respuesta a los parlamentarios del oficialismo que están en campaña, hay una respuesta a los grupos económicos que estaban solicitando la medida, hay una respuesta al candidato que finalmente apoya La Moneda, que es el candidato José Antonio Kast, acá se trata de complacer, muy claramente, a la derecha y a la ultraderecha de llevar a las Fuerzas Armadas a la zona”, sostuvo Nuyado.

Asimismo, la parlamentaria destacó un punto que para ella de máxima relevancia: el rol de los medios de comunicación.

Para la legisladora socialista, “la prensa conservadora” se ha hecho eco de las intenciones del Gobierno y se ha dedicado ha estigmatizar al pueblo mapuche, adjudicándole hechos de violencia que la Justicia no ha sido capaz de comprobar su origen.

“Muchos medios de comunicación instalan la idea de que en cada acto de vandalismo o delincuencia en la macrozona sur está la mano del pueblo mapuche. Claramente hay una campaña comunicacional, apoyada por los medios conservadores, de estigmatizar al pueblo mapuche para poder justificar el estado de excepción”.

“En los atentados que se han generado pasan años y no se desarrolla ninguna investigación seria, nadie puede decir a ciencia cierta qué grupo o qué personas fueron las culpables, más bien todos estos actos quedan en la nebulosa y al único que se responsabiliza es al pueblo mapuche”, continuó Nuyado.

militares araucanía

Consultada sobre cómo debe actuar el Congreso ante la petición del Presidente Piñera de extender el estado de excepción en la macrozona sur, la parlamentaria sostuvo: “la oposición debiera rechazar, rotundamente, esta prórroga que el Gobierno está solicitando al Parlamento”.

Ahora bien, sobre sus pronósticos respecto de la votación de la oposición, Nuyado cree que la mayoría rechazará la extensión, aunque no descartó algunos que pudieran abstenerse.

“Puede ser que algunos independientes, otros más conservadores quizás se abstengan o no vayan a votar, pero la mayoría, me parece, que votará en contra”.

Las cosas están calientes en la macrozona sur, sobre todo después de la muerte de un comunero mapuche en Cañete, supuestamente, en manos de infantes de Marina.

Ante esta situación, la diputada afirmó que se requiere una investigación seria y rápida y no quedarse con la versión oficialista, aquella que dice que todo fue producto de un enfrentamiento, pues Nuyado recordó anteriores operaciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad en la zona en que se descubrieron las mentiras formuladas para culpar a los comuneros y tergiversar los hechos.

“Se tiene que investigar hoy con rapidez, con la transparencia que se requiere, porque siempre se ha tratado de inculpar al pueblo mapuche, ejemplo de esto fue la Operación Huracán donde Carabineros estableció acuerdos para mentir, lo mismo sucedió con el asesinato del weichafe Catrillanca. Lo recientemente ocurrido no está lejos de que se pueda dar la misma señal, como lo ha cubierto la prensa, el reporte que ha entregado el Gobierno, todo va dirigido en hacernos sentir, como pueblo mapuche, responsables de la violencia”.

Ante la muerte del comunero, la diputada, en su condición de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, se encuentra gestionando las firmas para instaurar una comisión investigadora que aclare lo sucedido en Cañete, para así poder esclarecer lo que realmente pasó y poder determinar responsabilidades.

Además, la legisladora recordó que la muerte del comunero, el estado de excepción y la estigmatización del pueblo mapuche son el resultado natural de una política de Gobierno que ha invisibilizado a los pueblos originarios y que ha tratado de “sacarlos del camino”.

“En estos cuatro años invisibilizó al pueblo mapuche, invisibilizó a los pueblos indígenas, todo lo que dijo que iba a hacer: reconocimiento constitucional, generar programas de desarrollo, no hizo absolutamente nada. Tampoco ejecutó la totalidad del presupuesto para las compras de tierra de la Conadi que, por ley, debe ejecutar. Esta permanente negación a los derechos territoriales, culturales y políticos de los pueblos originarios ha sido la constante del Gobierno, que ha culminado con la militarización y la estigmatización del pueblo mapuche”.

“La violencia viene de parte del Estado, la violencia la produce la intervención de los militares en el wallmapu”, finalizó.

Síguenos en