Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fauna y Antártica chilena, unidas por los impactos del cambio climático

Columna de opinión por Marcela Sandoval y Lorena Donaire
Sábado 6 de noviembre 2021 14:00 hrs.


Compartir en

En el marco del Día de la Fauna Chilena y del Día de la Antártica Chilena, ambos celebrados este 6 de noviembre, es urgente resaltar los impactos que a ambos ecosistemas, totalmente interconectados, ocasiona y sigue provocando el calentamiento global y el cambio climático.

Y es que unos de los efectos más evidentes del cambio climático en la fauna son las alteraciones que provoca en su ciclo de vida. Eventos importantes en la vida de los animales como la reproducción, la puesta, la migración y el letargo o reposo, están modificando su calendario a causa del aumento de las temperaturas. El ciclo biológico de numerosas especies está cambiando, y en consecuencia, se ve amenazada su supervivencia.

Otra de las respuestas más comunes de la fauna al cambio climático consiste en el desplazamiento hacia latitudes o altitudes superiores en busca de áreas donde las condiciones climáticas sean más adecuadas, cambiando así su distribución geográfica original. Los efectos de estos desplazamientos podrían ser más negativos en aquellas especies que se encuentran en los extremos o márgenes de su área de distribución actual, como es el caso de nuestro huemul en el sur.

En efecto, por ejemplo, un estudio de investigadores de CAPES, CONAF y la Universidad Austral, concluyó que en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, región de Aysén y uno de los últimos refugios de calidad y avistamiento de huemules, estos se encuentran en un proceso de “cuasi-extinción” y las probabilidades de extinción total podrían aumentar seriamente con el cambio climático.

Además, la mercantilización del agua en Chile ha acelerado la desertificación de los territorios, desapareciendo ríos y cuencas, aumentando la pobreza de quienes viven en el campo y la presión de parte de las organizaciones internacionales para que el Estado proteja a quienes luchar por el derecho al agua.

Los efectos de este saqueo son visibles en todo el país y generaron desde los Movimientos Sociales una nueva forma de lucha, ahora en los espacios de representación. La candidatura y posterior elección del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima, comprobó la fuerza de quienes lucharon desde el territorio en las urnas.

Para representar quienes luchan a diario por el riego para sus campos, el agua para evitar la muerte de sus animales y por la Agricultura Familiar Campesina, Modatima presenta candidaturas propias, que buscan oxigenar los representantes en el parlamento y mostrar que los dueños del agua no están en la agroindustria del monocultivo.

Es por ello que en la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el 2022 con representantes de los Movimientos Sociales en el congreso, estamos trabajando para perfeccionar el proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático, e invitando a organizaciones de la sociedad civil para tener todos los elementos sobre la mesa para promulgar esta iniciativa.

El cambio climático es un tema urgente, es ahora cuando debemos trabajar y tomar acciones reales para contrarestar sus efectos, por el bienestar de nuestras comunidades, nuestra fauna y nuestros territorios.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.