Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estefanía González de Greenpeace: “El mundo en vías de desarrollo no puede pagar el costo de la crisis climática, pero es lo que está pasando”

Desde Glasgow, la coordinadora de campañas de Greenpeace Chile aseguró que se está perdiendo una oportunidad real para enfrentar esta crisis como la sociedad y la ciencia exigen. Los anuncios, aseguró, "no solamente son insuficientes sino que no están a la altura del desafío que hoy tienen los líderes mundiales".

Eduardo Andrade

  Domingo 7 de noviembre 2021 16:10 hrs. 
1

Compartir en

La COP 26 realizada en Glasgow, Escocia, llega a la recta final dejando, hasta el momento, un primer borrador respecto de las decisiones que se tomarán y que deberá estar listo para este 12 de noviembre. No se debe confundir aquí los acuerdos formales previamente pactados por algunos presidentes, advierten algunos especialistas, todo lo contrario, las expectativas están puestas en las decisiones medulares que buscan reducir las emisiones contaminantes con miras al 2030.

Así lo advierte, por ejemplo, la coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, quien desde la sede de la cumbre conversó con nuestro medio y entregó detalles de lo que se sabe se ha avanzado hasta ahora en la búsqueda de un consenso final.

2

“Si bien en este texto por ahora estaría quedando, al menos en versión de borrador, la necesidad de poder hacer todos los esfuerzos para mantener el aumento de temperatura en los 1,5 grados, a pesar de que hay países como Arabia Saudita que han estado bloqueando que esto sea parte del texto de manera impresionante, nos preocupa que no quede claro que la manera de poder lograr eso es abandonando los combustibles fósiles. Ese probablemente va a ser uno de los grandes temas a poder discutir ahora”, comentó la geógrafa de la U. de Chile.

Pese a que ya en el Acuerdo de Paris, del año 2015, los países se comprometieron a mantener el aumento de temperatura en 1,5 grados, en la actualidad esta cifra se ha duplicado exigiendo esfuerzos extras para contener el cambio climático. Pero además de la discusión por los combustibles fósiles, otro de los emplazamientos tiene que ver con la deforestación del Amazonas, sobre lo cual en la la World Leaders Summit realizada esta semana se firmó un acuerdo, insuficiente según González, para erradicarla al año 2030.

“Cuando uno mira el detalle de este tipo de anuncios o los baja a la realidad de cada uno de los países, nos damos cuenta de que no solamente son insuficientes sino que no están a la altura del desafío que hoy tienen los líderes mundiales. Estamos preocupados por como va avanzando la cumbre porque hay un riesgo de que en estos enunciados se pierda la oportunidad real que tenemos de poder tener una ambición y opción climática que vaya de acuerdo a lo que la sociedad está pidiendo y lo que la ciencia también nos ha aconsejado”, precisó la profesional.

4

Respecto de cómo llegó Chile a esta cumbre, González aseguró que si bien se logró entregar la contribución nacional actualizada en abril de 2020, así como la estrategia climática de largo plazo, en el contenido de estos documentos aún se encuentran importantes brechas. No solamente el escándalo internacional de los Pandora Papers, que involucran al caso Dominga y al presidente Sebastián Piñera, son el foco de atención, señala la integrante de Greenpeace, sino también la persistencia de las zonas de sacrificio.

“Chile recién está planteándose cerrar la totalidad de las termoeléctricas a carbón al año 2040, que es completamente tardío para el escenario de disminución de emisiones que tenemos pero que es inaceptable en términos del respeto a los derechos humanos básicos de quienes hoy día habitan en las zonas de sacrificio y se están intoxicando día a día. Es una verdadera firma de condena permitirle 20 años más de vida al carbón. Ningún país que se haga llamar líder climático puede presentarse con eso a una cumbre de cambio climático”, manifestó.

3

Finalmente, la participante de la COP 26 proyectó el escenario para estos últimos días del encuentro en Glasgow, asegurando que, además de los compromisos firmados anteriormente, será de suma importancia llegar a un acuerdo en materia de adaptación, pérdidas y daños, así como del financiamiento de esta crisis.

“Esto es fundamental tomarlo con el mismo nivel de importancia que tienen los compromisos de mitigación asociados a la disminución de emisiones. Hoy día el mundo en vías de desarrollo no puede pagar el costo de la crisis climática, pero es lo que está pasando. Son los países mucho más vulnerables a los impactos del cambio climático los que están pagando la deuda que ha dejado el mundo desarrollado”, sentenció.

Síguenos en