Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Afuera: Teatro Camilo Henríquez estrena musical sobre la revuelta y el descontento social

Dirigido por Felipe Jara, la obra plantea distintas preguntas sobre el proceso de refundación que vive el país. La pieza se estrenará el próximo jueves 11 de noviembre con una temporada que se extenderá hasta el 4 de diciembre.

Abril Becerra

  Lunes 8 de noviembre 2021 19:11 hrs. 
Foto principal 2 baja

Compartir en

En la obra, un grupo de garzones dialoga sobre su día a día. Sus palabras denotan cansancio, hastío. De pronto, la gente comienza a aglomerarse en las calles y los meseros toman una tajante decisión: quedarse encerrados en el restaurante donde trabajan. 

Este es el punto de inicio del musical Afuera, pieza de la compañía Teatrovana que será estrenada el próximo jueves 11 de noviembre en el Teatro Camilo Henríquez con una temporada que se extenderá hasta el 4 de diciembre. 

Escrita por Diego H. Gottschalk y dirigida por Felipe Jara, la pieza surge de forma previa a la crisis social de 2019 con el objetivo de recoger el descontento que ya comenzaba a instalarse en ese momento. 

Felipe Jara, director de la pieza, sostuvo que la obra nació a partir de la necesidad de reflexionar sobre las injusticias y desigualdades que reproducía el sistema chileno. No obstante, indicó que el proyecto logró materializarse sólo después de la revuelta de 2019. 

“Cuando ocurrió el estallido dijimos ‘aquí tenemos algo concreto’ y fue todo un desafío, porque no es tan fácil tomar un tema tan grande y tan contingente que, hasta el día de hoy, sigue palpitante en todos nosotros. Tampoco queríamos ser como esos artistas que agarran un proceso social para apropiarse de él y decir venimos a contar una verdad”, dijo. 

“Nos interesaba ser un aporte para este proceso refundacional que estamos teniendo como país. No queremos dar ninguna respuesta, pero sí nos gustaría contribuir con preguntas que puedan aportar al desarrollo de este proceso social”, explicó el director teatral. 

Afuera_preventa-1536x1536

Jara también comentó que en ningún momento de la obra se hace una mención explícita respecto de que la crisis tiene lugar en Chile e indicó que el “afuera” simboliza lo que era nuestro país antes del estallido social.  “En la obra vamos  haciendo esta similitud  entre todo lo que fueron viviendo las distintas personas. Esta supuesta idea de la polarización de tomar postura frente al conflicto y cómo eso se va desarrollando en una crisis social”, enfatizó.

El montaje también cuenta con un elenco integrado por Yohan Aguiar, Francisca Armstrong, Alelí Cordero, Sofía Galleguillos, Macarena Lagos, Glenn López, Germán Pinilla, Ibissa Rojas, Fernanda San Martín y Santiago Urrejola. Mientras, la interpretación musical está a cargo de Karen Franjola, Francisco Gana y Óscar Véliz.

En la obra, los integrantes debieron someterse a un proceso de ensayo que, en una primera etapa, se desarrolló de forma telemática. Para la actriz Ibissa Rojas, ese periodo fue extenuante, ya que exigió un trabajo que, de forma presencial, habría sido mucho más fácil. 

“En total, somos diez personas en escena y se hizo complejo. La obra tiene mucha coreografía, mucho canto y todo tiene que estar a la perfección. Todos cantábamos desde antes, todos bailábamos desde antes, pero nunca lo habíamos hecho en un formato musical profesional. Entonces, por ese lado, ha sido un proceso bien cansador, pero muy enriquecedor también”, dijo.

La intérprete también señaló que la obra está cargada de ironía y juega con la idea comercial de los musicales de Broadway. “Tiene esta perspectiva media armada de lo que son los musicales, esta cosa más alegre, más inocente, más brillante. A partir de eso va jugando con las preguntas que plantea el musical”, añadió. 

AFUERA2

Para la compañía Teatrovana, esta producción recoge la tradición musical de obras como La Pérgola de las Flores  o La Negra Ester. Esto, en la medida que Afuera se desarrolla en un formato de musical para abordar temas con profundo contenido social. “No queremos ser una obra política que venga a exponer los temas que queremos plantear. Queremos que la gente lo pueda sentir a través de la música, del movimiento y a través de las emociones”, explicó Felipe Jara, director de la pieza.  

“Nosotros queremos darle una vuelta de tuerca a eso también, seguir un poco ese legado y decir, podemos producir teatro musical local,  pero con contenido, un contenido que pueda invitar a reflexionar “, añadió. 

Afuera se presentará hasta el 4 de diciembre los días jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez ( Amunátegui #31). Las entradas pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketplus.

Síguenos en