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Año XIII, 2 de diciembre de 2021

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Proceso Constituyente
Claudio Nash

Agenda Constituyente Semanas 17 y 18 (25 octubre al 05 noviembre) “El cronograma”

Claudio Nash | Lunes 8 de noviembre 2021 10:45 hrs.


Previamente en Agenda Constituyente

“Agenda Constituyente” es un espacio pensado para dar seguimiento al trabajo de la Convención Constitucional (CC). Este proyecto va intercalando sesiones a través de la radio (lunes 07:40 hrs) y columnas de opinión como las que usted tiene a la vista en estos momentos.

En nuestra columna anterior dimos cuenta del inicio del debate constituyente el lunes 18 de octubre. Así, con los discursos de cada uno de les constituyentes, se inició la discusión de fondo sobre los contenidos de la propuesta constitucional que será sometida a la aprobación ciudadana en el segundo semestre de 2022.

A continuación, les contaré lo que ha pasado estas últimas semanas y a qué debemos prestar especial atención.

El cronograma

En sesión plenaria del miércoles 03 de noviembre fue aprobado el cronograma de trabajo de la Convención Constitucional. Sin duda, esta es una decisión que era esperada por quienes están interesados no solo en participar en el proceso, sino por la ciudadanía que quiere saber las fechas relevantes para tener un texto aprobado.

Como era de suponer, el principal debate que se dio los días previos decía relación con incorporar dentro de la calendarización los tres meses “adicionales” que contempla el art. 137 inciso 1º de la Constitución.[1] Luego de un largo debate, el cronograma propuesto por la Mesa directiva (que contempla dichos 3 meses de prórroga) fue aprobado por 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones. Por tanto, la Convención contempla funcionar hasta el 05 de julio de 2022.

A continuación, algunos de los principales hitos del debate constituyente:

  1. a) Las propuestas: desde el 08 de noviembre de 2021 al 06 de enero de 2022 se recibirán las iniciativas constitucionales. Este periodo, que la Convención ha denominado “Etapa de Instalación y Participación Popular”, permite la presentación de iniciativas a ser discutidas por las comisiones no solo por parte de les constituyentes, sino que por parte de la ciudadanía.
  2. b) Deliberación y votaciones. El 11 de enero de 2022 se dará inicio a las votaciones en el pleno de la CC, las que se extenderán hasta el 22 de abril. El cronograma contempla 21 sesiones del pleno ordinarias y también 7 sesiones adicionales los días viernes para resolver materias que hubieran quedado pendientes durante la respectiva semana. Asimismo, se contempla un pleno ordinario Nº 22 para votar aquellas materias que no hubieran alcanzado los 2/3 (quórum requerido para que una norma quede incorporada en la Constitución).
  3. c) Plebiscito dirimente: el calendario contempla que en caso de que sea necesario realizar el plebiscito dirimente respecto de aquellas normas que no alcancen 2/3 de los votos, pero que superen los 3/5, este se realizaría el sábado 28 de mayo.
  4. d) Etapa de Armonización: El 28 de abril se constituirá la Comisión de Armonización, encargada de dar la última revisión al texto constitucional. Finalmente, del 20 al 24 de junio se votará en el Pleno el texto que será sometido al plebiscito de salida.

De cumplirse todos los plazos, el texto estaría siendo sometido al plebiscito de salida que contempla el itinerario constitucional en el mes de septiembre de 2022 (probablemente se podría votar en una fecha histórica para la memoria democrática del país: el 04 de septiembre).

No podemos dejar fuera de este itinerario el proceso de Participación y Consulta de los Pueblos  Originarios. Este comenzaría el 03 de diciembre, durante enero se realizaría la deliberación interna de los pueblos originarios, durante febrero se realizaría el proceso de sistematización y, en marzo y  abril, se elaborarían los informes de normas y propuestas emanadas del proceso de consulta.

Las comisiones

Tal como lo hemos venido sosteniendo en columnas anteriores, el trabajo de discusión de los contenidos de las normas que quedarán en el texto que se proponga a plebiscito se dará en las comisiones. Por ello, es importante prestar atención a los avances en los debate de las distintas comisiones.

El total de las comisiones se encuentran constituidas, con su coordinación establecida y han iniciado el proceso de deliberación constitucional.

Lo central en estas semanas ha sido definir las coordinaciones, la modalidad de trabajo y comenzar con las audiencias públicas. No será fácil seguir de cerca el trabajo de cada una de las comisiones, pero sí es posible ver en qué están los grandes temas que deben quedar definidos en todo texto constitucional. Esa será nuestra principal preocupación en las próximas entregas de Agenda Constituyente, tanto en esta columna quincenal como en la entrevista radial de los lunes a las 07:40 hrs (también quincenalmente).

El recurso de protección ante la Corte Suprema

Estas semanas se abrió un inesperado flanco para la Convención. Vamos por partes. Cuando se inició el debate sobre los reglamentos, un grupo de convencionales de Vamos por Chile presentó una acción de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago reclamando que la forma en que la Mesa directiva de la CC organizó el debate (dando la palabra a un convencional para explicar las indicaciones al reglamento y procediendo a la votación respectiva) constituiría una infracción a la garantía constitucional del art. 19 Nº 12 sobre “libertad de expresión”, ya que no se habría permitido un libre uso de la palabra a otros convencionales para fundamentar sus votos.

Tal como se esperaba, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso atendido que el art. 136 de la Constitución es claro en el sentido que “ninguna autoridad ni tribunal podrán conocer acciones o reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo” y lo que establece dicho artículo es un procedimiento especial de reclamación ante la Corte Suprema que deben iniciar 39 convencionales por faltas reglamentarias.

La Corte Suprema, mediante resolución del 28 de octubre de 2021, revocó la decisión de la Corte de Apelaciones y declaró admisible el recurso fundado en el hecho de que “aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación” (considerando 3º).

Con esto se dará tramitación al recurso. Más allá del resultado, este es un claro mensaje político de la Corte Suprema a la Convención Constitucional de que está bajo la supervisión del máximo Tribunal, abriendo con ello la puerta a futuros conflictos entre ambos organismos. Sin duda, una medida jurídicamente muy discutible, con falta de fundamento (no se hace cargo del art. 136 CPR) y con un formalismo en apariencia simple, pero con mucho de fondo político y de poder.

Otro evento relevante vinculado con el rol que está jugando la derecha en la Convención Constitucional es la noticia del 03 de noviembre de que el bloque oficialista se divide al interior de la Convención y se crea un nuevo conglomerado que agrupa a 16 de los 37 convencionales de Vamos por Chile. Este nuevo referente (Independientes RN – Evópoli) puede pasar a jugar un rol interesante de mayor apertura al diálogo y con esto aislar a los sectores más duros que están comprometidos con un socavamiento interno de la Convención. Hemos señalado en varias ocasiones que el rol asumido por Vamos por Chile en la CC los tenía cada vez más aislados y sin posibilidad de jugar un rol relevante. Es de esperar que esta nueva configuración de fuerzas permita un giro en esta relación de la derecha con la Convención.

A qué debemos prestar atención

El centro estará en las comisiones. Además, la semana del 15 de noviembre se inicia una nueva semana territorial y la semana del 22 la CC tiene su primera salida regional al Biobío.

Santiago, 08 de noviembre de 2021

[1]   “La Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses”.