Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Aucan Huilcaman: “La única manera que este gobierno tiene para lograr una cierta gobernabilidad en la Macrozona Sur es usando la fuerza”

El vocero del Consejo de Todas las Tierras se refirió al debate en torno a la prolongación del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur y recalcó que "solo la verdad, la justicia y la reparación puede encaminarnos a la paz".

Diario UChile

  Lunes 8 de noviembre 2021 14:45 hrs. 
aucan-huilcaman-

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, se refirió al debate en torno a la prolongación del estado de excepción constitucional en el Wallmapu y los hechos de violencia que han ocurrido en la zona.

Respecto de la consulta impulsada por un grupo de alcaldes de La Araucanía respecto del estado de excepción y el resultado a favor de la medida que obtuvo, el dirigente mapuche señaló que “hay que recordar que hay casi un millón de personas en la región habilitadas para ser partícipes de una consulta y solamente participaron poco más de cien mil, lo que no supera el catorce por ciento”.

En ese sentido, Huilcaman agregó que “lo que se denominan mayorías es un engaño y una trampa, el 86% de la población y de los habitantes no participó en esa consulta. Hubo presión política y además esta consulta tiene criterios odiosos y racistas en contra del pueblo mapuche y, por lo mismo, interpuse un recurso de protección que fue declarado admisible”.

El director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, preguntó a Aucan Huilcaman además respecto de las intenciones detrás de la consulta encabezada por un grupo de alcaldes de La Araucanía, a lo que el dirigente señaló que “esto es una estrategia para encubrir la situación del Presidente Sebastián Piñera, quien tiene una acusación constitucional y además una investigación penal por parte del Ministerio Público”.

Por lo mismo, el vocero del Consejo de Todas las Tierras añadió que “la única manera que este gobierno tiene para tener una cierta gobernabilidad en la Macrozona Sur es usando la fuerza, en definitiva, acá el gobierno del Presidente Piñera fue derrotado en la relación con el pueblo Mapuche y ha recurrido a este recurso constitucional que es una facultad del Presidente de la República”.

Aucan Huilcaman enfatizó que “hay que entender que en La Araucanía, no solo en este gobierno porque durante la administración de Michelle Bachelet también hubo estrategias perversas como la Operación Huracán, además, tanto en el gobierno de Bachelet como el de Sebastián Piñera se enviaron unidades militares a Colombia para preparar y desarrollar la estrategia. Ese mismo manual se está desarrollando en La Araucanía, por lo tanto, estamos ante un escenario muy perverso en donde aparecerán grupos irregulares, con exhibición de armas y creo que cada vez será mayor”.

El dirigente Mapuche recordó que “el señor Ben Emmerson de Naciones Unidas estuvo un mes acá en La Araucanía, se entrevistó con todos los sectores y concluyó que acá no hay terrorismo, sí hay situaciones de violencia, hay deuda histórica y entregó 32 recomendaciones al primer gobierno de Sebastián Piñera y ninguna se implementó“.

Respecto de los hechos ocurridos en las cercanías de Cañete y que terminaron con un comunero mapuche fallecido, Huilcaman señaló que “no solamente hay contradicción respecto de lo ocurrido con el joven fallecido, sino que uno de los heridos que permanece en el Hospital de Temuco hizo una declaración diciendo que él iba en una camioneta cuando los militares le dispararon en su pierna y brazo”.

En ese sentido, el dirigente recalcó que “no se ha dado la suficiente información respecto de lo que ocurrió en ese hecho. Hubo un descontrol, una irracionalidad por parte de las unidades de marinos y carabineros que estaban en el lugar. De hecho, muchas personas prefieren callar por miedo a represalias de las autoridades y no denunciar las lesiones que recibieron ese día”.

Finalmente, respecto de cómo avanzar hacia las soluciones de fondo, Aucan Huilcaman apuntó a que “he propuesto a muchos gobiernos la idea de establecer una comisión de esclarecimiento histórico para tener un estándar de la verdad, donde se disponga de un mínimo común de la verdad y a partir de ahí esa comisión recomiende medidas de convivencia aceptable”.

“La verdad, la justicia y la reparación puede encaminarnos a la paz y para el establecimiento de esa comisión hay varias vías: puede ser mediante un decreto presidencial, una iniciativa legal, pero nadie lo ha hecho, por lo tanto, acá hay un juego de intereses del Estado y de la clase política en contra del pueblo Mapuche“, recalcó Huilcaman.

Síguenos en