Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Covid 19: Preocupación por aumento de casos de las últimas semanas

Las autoridades señalaron en el balance de este lunes que se registró un incremento del 40 por ciento de casos en 14 días, mientras que las comunas de Puerto Aysén, Coyhaique, La Serena y Coquimbo muestran la tasa de incidencia más alta.

Diario Uchile

  Lunes 8 de noviembre 2021 16:05 hrs. 
vacunacion (2)

Compartir en

Son 2 mil 367 casos nuevos de Covid 19 los que se informaron este lunes por parte de las autoridades en el balance del Ministerio de Salud, donde además expresaron su preocupación por el incremento que se ha registrado en las últimas semanas y que llega a un 10 por ciento cuando se compara a siete días y de un 40 por ciento a 14 días.

El ministro del ramo, Enrique Paris, indicó que las regiones con mayor contagio son las de Aysén con un 132 por ciento en comparación hace siete días, seguida por las de Magallanes (55%), Biobío (54%) y la Araucanía (47%).

El titular del Minsal indicó que Aysén registra la tasa de incidencia más alta por cada 100 mil habitantes seguidos por Metropolitana, Atacama y Antofagasta.

“Alerta a la ciudad de Coyahique y Puerto Aysén las cifras preocupan enormemente. Si se mantiene este aumento de casos se va a ver reflejado en cambios en el Paso a Paso”, advirtió Paris, quien agregó que esta misma situación se evidencia en las comunas de La Serena y Coquimbo en esa región del norte chico.

“La enfermedad provocada por el Coronavirus es una enfermedad de alto riesgo y nuestra percepción en torno a ese riesgo no debe disminuir. Prevenir el contagio es entender el riesgo que conlleva contagiarse con Covid y así evitar una enfermedad mayor, evitar cuarentenas, evitar que más gente se enferme. Por lo tanto, cuidarme, cuidarnos no solamente significa cuidarse a uno mismo, sino que pensar en el entorno”, subrayó Paris.

Por su parte, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duharte, indicó que el aumento de casos se entiende por el levantamiento de restricciones y el fin de medidas como las cuarentenas y el toque de queda.

“El hecho que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones, no quiere decir que la pandemia terminó, muy por el contrario. Como sociedad debemos ser más responsables con nuestras conductas ya que no respetar las medidas de autocuidado nos afecta a nosotros y a nuestro entorno2, indicó.

Duhalde indicó que el aumento de casos Covid llevó a que este lunes se tenga a 534 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales el 51 por ciento corresponde a personas sin esquema de vacunación completo.

El subsecretario indicó que todavía hay un millón 110 850 personas no han iniciado su esquema de vacunación, las que se concentran en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío que son las que tienen más contagios e ingresos en salas UCI a nivel país.

Cambios en el Plan Paso a Paso

En el balance del Minsal, las autoridades también anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso en diferentes comunas del país.

En las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, avanzarán al Paso 4 (Apertura Inicial), las comunas de Chañaral, Papudo, Paredones, Cauquenes, Bulnes, Cañete y Máfil, respectivamente.

Mientras, retroceden al Paso 3 de Preparación 22 comunas en todo el país: Pica; Canela; Putaendo; Calle Larga; Pichidegua y San Vicente; Villa Alegre; Teno; Colbún; San Javier; Maule; San Carlos; Concepción; Los Álamos; Hualpén; Chiguayante; San Pedro de la Paz; Talcahuano; Río Bueno; Lago Ranco; Puerto Varas; Chile Chico.

Retroceden a Transición las comunas de Los Vilos (Región de Coquimbo), San Antonio (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins).

Todos los cambios comenzarán a regir a partir del miércoles 10 de noviembre desde las 05:00 AM.

Respecto a la positividad, el Minsal indicó que alcanza un 3,44 por ciento a nivel nacional y 4 por ciento en la Región Metropolitana.

Síguenos en