Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Bolivia a Nigeria: FIDOCS anuncia los títulos de su Competencia Internacional

Ocho estrenos nacionales y latinoamericanos forman parte de la importante sección. El Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará entre los días 1 y 7 de diciembre.

Diario Uchile

  Lunes 8 de noviembre 2021 10:21 hrs. 
unnamed (2)

Compartir en

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, se ha consolidado como uno de los espacios fundamentales para la apreciación del género en Chile y el mundo. En ese sentido, la Competencia Internacional tiene por objetivo ser una ventana de lo que se está realizando en otras latitudes.

Para esta sección, se seleccionaron 8 películas, largometrajes y mediometrajes de realizadoras y realizadores de países como Bolivia, Argentina, Brasil, Bélgica-Rusia, Francia-Italia, Portugal y Nigeria. Se trata casi exclusivamente de estrenos nacionales o latinoamericanos que tendrán en FIDOCS una única exhibición en sala, específicamente, en el emblemático Centro Arte Alameda instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional (CEINA).

Los documentales seleccionados abordan temas como la ciencia, la espiritualidad, la amistad, la juventud, el colonialismo, el trabajo, las migraciones, la violencia, el racismo entre otras, con gran sensibilidad y originalidad.

En la selección destacan obras como El gran movimiento de Kiro Russo (Bolivia), una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención; Un usage de la mer de Fabrizio Polpettini (Italia/ Francia), película en la que tres amigos exploran la luminosidad del Mediterráneo, que conecta países cristianos e islámicos y siempre ha sido y sigue siendo un sitio de conflictos; y Kevin de Joana Oliveira (Brasil). En esta película Joana, una brasileña, visita a su amigo Kevin en su país, Uganda. Se conocieron hace 20 años cuando estudiaron juntos en Alemania y no se han visto en mucho tiempo. Ahora están cerca de cumplir 40 años y la vida es más compleja que en la juventud.

FIDOCS se realizará en Santiago entre los días 1 y 7 de diciembre con exhibiciones presenciales y online para todo el país en la plataforma web Teatroamil.TV. Las otras sedes son Cine Arte Normandie y CCC Centro de Cine y Creación. Las entradas estarán disponibles a partir del 15 de noviembre en Passline.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Sala K; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; Teatroamil.tv; Ccdoc; Sonamos y Xiaomi.

Síguenos en