Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Noviembre Cultural: Universidad de Chile celebra 179 años de vida con más de 20 actividades artísticas gratuitas

Por segundo año consecutivo, la Casa de Bello abre a la comunidad una diversa oferta cultural como parte de las actividades por su aniversario. Del 10 al 26 de noviembre, el público podrá acceder a teatro, cine, danza, música, talleres, lanzamientos de libros, recorridos de exposiciones y foros en formato digital y presencial con aforo reducido en sedes como Casa Central, la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno y Teatro Baquedano.

Diario Uchile

  Lunes 8 de noviembre 2021 13:35 hrs. 
NoviembreCultural-1-800-L

Compartir en

La democratización de la cultura y el apoyo a la creación artística durante la pandemia ha sido una de las preocupaciones de la actual rectoría de la Universidad de Chile y de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Es por esto que el año pasado y, pese a las complejidades que supone una oferta 100% virtual, el plantel realizó la primera edición de Noviembre Cultural, iniciativa que tiene como objetivo abrir las puertas a la comunidad a los largo del país y dar acceso gratuito a las expresiones culturales, artísticas y patrimoniales que son impulsadas por diferentes unidades del plantel.

Fundada el 19 de noviembre de 1842, la Universidad de Chile tiene entre sus filas estables al Teatro Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Antumapu; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, además de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello, que durante este mes estarán ofreciendo actividades en formato digital y presencial con aforo reducido, como celebración de los 179 años de la Casa de Bello.

Este martes 10 de diciembre a las 18:00 horas, es la inauguración oficial de la Segunda edición de Noviembre Cultural con el foro virtual “El lugar de las culturas, las artes y las humanidades en el nuevo Chile”, donde participarán la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Claudia Zapata, el escritor huilliche Jaime Huenun, el escritor y poeta puntarenense Óscar Barrientos, la gestora cultural Andrea Gutiérrez y la dramaturga y académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Ana Harcha, quien moderará el encuentro.

AFICHE NOVIEMBRE CULTURAL 2021 nuevo texto

Cultura que nace en la Universidad

La primera semana de Noviembre Cultural está marcada por el teatro, la música y el rescate patrimonial. El Archivo Central Andrés Bello participa con el foro virtual “Cartas de mujeres”, el jueves 11 a las 18:00 horas, actividad de cierre de su campaña #HaLlegadoCarta que visibiliza la memoria de 19 cartas escritas por mujeres desde la Colonia hasta hoy.

El Teatro Nacional Chileno (TNCH) también celebra su larga historia pionera en las tablas locales con una función especial -presencial con cupos limitados- de su nueva obra: Sala 13, dirigida por Cristian Keim, con la que rememora sus inicios como compañía cuando funcionaban en una pequeña aula de Casa Central. El viernes 12 a las 19:00 horas en la Sala Antonio Varas, se podrán ver algunas escenas significativas del repertorio del TNCH interpretadas por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez.

Luego, el sábado 13 a las 13 horas, en el Teatro Baquedano, sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, el cuerpo estable de la U. de Chile regala al público la interpretación de la Sinfonía N°7 de Ludwig van Beethoven, escrita en 1811 y estrenada bajo la batuta del propio compositor en 1813; todo bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni.

La segunda semana de Noviembre Cultural abre el lunes 22 con una ceremonia en homenaje a los 50 años del Premio Nobel a Pablo Neruda. En el Salón de Honor, a las 12:00 horas, se reunirán autoridades de la casa de estudios junto al poeta Raúl Zúrita y la académica Kemy Oyarzún, ambos integrantes de la Fundación Neruda.

En danza, ese mismo día a las 18:30 horas el Ballet Folklórico Antumapu, que comparte su origen universitario con el TNCH al  nacer al alero de bailarines aficionados estudiantes de la entonces llamada Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, celebra también sus cinco décadas con un conversatorio homenaje en el que se hará un recorrido histórico que refleja sus más de 2.500 funciones en Chile y 29 giras por América y Europa.

antumapu

La Cineteca de la U. de Chile celebra 60 años de vida con el estreno de la restaurada versión de Aborto, documental emblemático del llamado “nuevo cine chileno”, obra del destacado director Pedro Chaskel, quien propone un acercamiento  a las condiciones de vida de las mujeres en Chile de mediados de los años 60 y las políticas de salud pública que en esa época se practicaban. El filme contará con una exhibición presencial en la Sala Sazié de la Casa Central de la U. de Chile, el martes 23 a las 19 horas, con aforo reducido y un posterior conversatorio.

El cine local se hace presente en este Noviembre Cultural con las exhibiciones de dos producciones a cargo de cineastas egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI): Gran Avenida de Moisés Sepúlveda y No leído de Daniela Sabrovsky, que tendrán funciones presenciales con aforo reducido el jueves 25 y viernes 26 a las 12:00 horas, respectivamente, en la Sala Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA), tendrán exhibiciones presenciales en sus respectivas sedes y ofrecerán recorridos virtuales y talleres didácticos. Además el viernes 26, a las 12 horas en el MAC de Parque Forestal, se realizará el lanzamiento del libro Guillermo Machuca: escritor, crítico, espectador, donde colegas, amigos y amigas recuerdan en una serie de ensayos editados por Gonzalo Arqueros y María Elena Muñoz. El volumen será presentado por la académica y ensayista Rita Ferrer y el académico y el profesor U. de Chile Federico Galende.

La actividad de clausura, en tanto, a las 18:00 horas, es en homenaje a otra figura del arte chileno: Alberto Pérez, artista, profesor de historia del arte y director del MAC,cuya influencia será abordada en este coloquio virtual organizado por el Departamento de Teoría de las Artes, donde se revisará su obra, pensamiento y huella como sujeto político en el contexto del arte chileno del siglo XX.

La información de todas las actividades estará desglosada y disponible acá este sitio web

Síguenos en