Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Rojas: “Existía una deuda respecto de las responsabilidades políticas de Sebastián Piñera”

La diputada de Comunes se refirió a la acusación constitucional aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas en contra del Presidente Sebastián Piñera y recalcó que "acá ha habido un manto de protección a la figura de la presidencia".

Diario UChile

  Martes 9 de noviembre 2021 9:45 hrs. 
Camila Rojas.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada Camila Rojas, se refirió a la aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de una sesión que se extendió casi por 24 horas.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de lo que cambió para que este libelo prosperara, la parlamentaria señaló que “existe una necesidad de detener la impunidad a cualquier persona. Acá ha habido un manto de protección a la presidencia en este régimen ultrapresidencialista y en este caso eso cambia”.

En esa línea, la diputada Camila Rojas sostuvo que “batallar contra la impunidad es una de las cuestiones que está muy presente en esta acusación y también es evidente que está presente el contexto electoral. Estamos a dos semanas de las elecciones y, por lo tanto, esto también empieza a pesar en cualquier votación”.

Respecto de lo ocurrido en torno al diputado Jaime Naranjo que expuso por más de catorce horas los argumentos de la acusación constitucional para permitir la llegada de los diputados Jackson y Sabag, la representante de Comunes señaló que “fue un gran error del oficialismo, que señaló constantemente que esto fue un circo, porque nosotros hicimos la solicitud para que esto se pudiese votar telemáticamente y permitir que Giorgio Jackson y Gabriel Boric pudiesen votar, no se nos autorizó y la única fórmula que se dio fue hablar hasta que se cumpliera la cuarentena de Giorgio”.

“Eso dio una épica muy importante a este momento, hubo mucha gente viendo la acusación constitucional, hemos tenido otros momentos así en las votaciones de los retiros de las AFP, lo que no es habitual, pero el hecho que haya habido más de catorce horas de intervención de un diputado generó mucha expectación y ahí el oficialismo se equivocó y terminó regalando un momento muy épico y simbólico”, añadió Camila Rojas.

La parlamentaria se refirió a las eventuales consecuencias que este hecho político pueda tener de cara a la elección presidencial y en esa línea señaló que “no creo que esto pueda beneficiar a la candidatura de José Antonio Kast, al contrario, precisamente con esta épica que se generó, la posibilidad de terminar con la impunidad, eso nos puede jugar a favor y en especial a nuestra coalición Apruebo Dignidad”.

Por lo mismo, la diputada Camila Rojas añadió que “existía una deuda respecto de las responsabilidades políticas de Sebastián Piñera, habíamos mencionado que hubo antes una acusación constitucional en un régimen donde, generalmente, a la presidencia no se toca y tenemos que recordar que este gobierno es el peor evaluado desde el fin de la dictadura”.

Finalmente, respecto de lo que pueda ocurrir en el Senado, la diputada Camila Rojas afirmó que “la votación en el Senado es evidentemente difícil. En la próxima sesión de mañana se elegirán los representantes que defenderán la acusación ante el Senado, donde probablemente esté Jaime Naranjo junto a dos miembros más. Eso será un nuevo capítulo, no me quiero aventurar, pero creo que hay que esperar que decanten las impresiones que tengan los senadores sobre esto”.

Síguenos en