Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañías de teatro familiar llevan sus producciones a cinco comunas de la Región de Valparaíso

La itinerancia se da en el marco del primer encuentro de educación artística de Valparaíso, organizado por la compañía teatral La Coraje.

Diario Uchile

  Martes 9 de noviembre 2021 9:43 hrs. 
manu_dossier

Compartir en

“Paraísos Creativos: primer encuentro de educación artística en Valparaíso” cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 y tiene por objetivo instalar las artes escénicas como un elemento significativo en los procesos de educación formal.

La vinculación de infancias y jóvenes con el teatro es parte fundamental de este primer encuentro, por eso contempla una gira de cuatro obras, con enfoque educativo, por las comunas de Valparaíso, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, Calle Larga y San Antonio.

Melisa Torrealba, miembro de la compañía La Coraje y una de las organizadoras del encuentro, señala: “Queremos fomentar la creación de audiencias en los diversos territorios en donde nos hemos desenvuelto. También reconocer el trabajo de otras compañías colectivos locales que están trabajando y fomentando el arte y la educación. Esperamos que se forje la tríada de participación y vinculación entre compañías, comunidades de estudiantiles y centros culturales de los diferentes territorios donde vamos a llegar con este encuentro”.

Así, el martes 9 a las 16:00 horas será el turno de Ayayai de la compañía El Festín de la Risa, una varieté payasa que invita a los espectadores a conectarse desde la carcajada y el humor con las artes escénicas.

Finalmente ese mismo día a las 18:00 horas, la compañía Ludus Teatro presentará Don Tilde desmemoriado, que busca acercar a los niños y niñas al mundo del lenguaje desde la narración plástica y musical, utilizando una escenografía móvil y colorida para estimular las sensaciones en los espectadores.

Todas las funciones tienen entrada liberada y se presentarán en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso. Para asistir sólo es necesario inscribirse en el sitio web del espacio cultural.

10

Con el fin descentralizar las actividades artísticas muchas veces concentradas en la comuna de Valparaíso, cada una de las obras seleccionadas para este encuentro realizarán una función de extensión de distintas comunas de la región.

Esta primera versión del encuentro contempla serie de actividades que tienen por objetivo generar espacios de mediación, creación de audiencias teatrales e impulsar la formación y reflexión entre artistas y educadores en torno al arte en la educación.

De esa forma, esta breve gira teatral comenzará el miércoles 10 a las 19:00 con la función de Manú en el Teatro Municipal Pompeya. El viernes12 desde las 19:00 horas el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga recibirá a la compañía Festín de la Risa y su varieté payasa Ayayai. 

El sábado 13 a las 12:00 horas la jornada estará dedicada a primera infancia con La Caracol de la compañía La Enredadera que se presentará en el Centro Cultural de San Antonio para finalizar esta gira con la presentación de Don Tilde Desmemoriado el domingo 14 de octubre a las 17:00  horas en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué.

Síguenos en