Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concejo Municipal de San Bernardo aprueba cambio de nombre de escuela Jaime Guzmán

La idea fue impulsada por la comunidad escolar del establecimiento que desde hoy se pasará a llamar simbólicamente “Cordillera de los Andes” a la espera del trámite administrativo que se llevará adelante en el Mineduc.

Diario Uchile

  Martes 9 de noviembre 2021 17:03 hrs. 
Escuela Cordillera de los Andes

Compartir en

Por ocho votos contra dos el concejo municipal de San Bernardo aprobó el cambio del nombre de la escuela “Jaime Guzmán Errázuriz” por la de “Cordillera de los Andes” luego del impulso de la comunidad educativa, en especial de sus propios estudiantes.

Desde el establecimiento argumentaron que el nombre de Guzmán se vincula a la defensa de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en ese periodo, además de la redacción de la Constitución Política de 1980 que hoy busca ser cambiada por una propuesta desde la Convención Constituyente.

Para la comunidad mantener el nombre de uno de los principales ideólogos del régimen dictatorial significaba una carga negativa, además que su figura no mantenía coherencia con el proyecto educativo del colegio sanbernardino.

Luego de la decisión, los jóvenes y los integrantes del concejo municipal se dirigieron al edificio que está en la villa que lleva el nombre que hoy fue adoptado para el recinto educativo, con el fin de colocar el lienzo con su nueva denominación.

Para el alcalde de San Bernardo, Christopher White, resulta significativa esta modificación que se da “en momentos en que nuestro país está escribiendo una nueva Constitución es de todo juicio eliminar el nombre de un personaje que encarna valores antagónicos al nuevo Chile que estamos construyendo, donde la participación ciudadana es pilar fundamental de las decisiones en los territorios”.

Sobre las dos abstenciones de las concejalas de la UDI presentes en la reunión, el edil dijo que “ellas marcaron preferencia por lo que representan y me parece bien. Lo importante de esto es que la comunidad educativa ha hecho un proceso participativo, deliberativo, con consulta a las bases, por lo tanto no es un tema de política partidista, es de la política real, de la construcción de las bases que ha llegado a esta conclusión”.

Por su parte, el director del establecimiento, Merardo Picero, explicó que “queremos cambiar el nombre por razones de seguridad y fundamentos filosóficos, son los nuevos tiempos los que nos exigen otros sentidos”, y enfatizó también que junto con el cambio de nombre se requiere incrementar la inversión para realizar mejoras en la escuela.

Previamente, la iniciativa pasó por el Consejo de Profesores, Consejo Escolar y Consejo de la Sociedad Civil, también fue discutida en las comisiones de planificación y vivienda del Concejo Municipal. En adelante, los antecedentes del proceso serán remitidos al Ministerio de Educación, cartera que deberá pronunciarse respecto a la solicitud de la comunidad en un plazo de 90 días.

El establecimiento de esta comuna del sur de Santiago era el único en todo el país que llevaba el nombre del fundador de la UDI.

Síguenos en