Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diego Paulsen, presidente de la Cámara sobre resultado de acusación constitucional: “Yo creo que son las instancias que no le hacen bien al país”

El parlamentario de Renovación Nacional lamentó la aprobación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera. Sin embargo sostuvo que el resultado de este martes beneficiará en los próximos comicios a quienes buscan "orden, seguridad, reestablecer el estado de derecho".

Maria Luisa Cisternas

  Martes 9 de noviembre 2021 11:44 hrs. 
paulsen

Compartir en

Luego de la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados y Diputadas, el titular de la instancia, Diego Paulsen (RN) se refirió al resultado de esta mañana y a la polémica que suscitó el arribo de Jorge Sabag a la sala del Congreso sin conocer el resultado del test PCR que se realizó el legislador la tarde de este lunes al presentar síntomas de decaimiento.

En lo relativo a la votación parlamentaria, Paulsen dijo lamentar el resultado sobre el libelo acusatorio considerando que hay temas en la agenda legislativa que apremian ser priorizados por sobre esta arremetida contra el Presidente de la República.

“El día de ayer tuvimos una jornada bastante larga que culminó hasta el día de hoy en la madrugada, un proceso de una acusación constitucional que está establecida en las reglas del juego en esta propia Constitución. Lamentablemente terminó por aprobarse el libelo acusatorio. Yo creo que son las instancias que no le hacen bien al país pero aquí hay una mayoría que entiende que sí y por lo tanto respetamos esa decisión”, partió explicando el presidente de la Cámara Baja.

En esa línea Paulsen reparó en que “recibí mucha información por redes sociales que decía ‘perfecto acá están 24 horas en una acusación constitucional pero resulta que tienen dos años para una reforma al sistema de pensiones’, que debería mejorar inmediatamente las pensiones de los adultos mayores o la ley corta de pensiones que ingresó hace menos de dos meses, sigue sin poder discutirse en la sala”, mencionó.

Por este motivo el diputado de Renovación Nacional consideró que el resultado de este martes repercute en lo que se definirá en los próximos comicios en el sentido que “influye de manera positiva para un sector determinado que lo que hoy día espera es orden, seguridad, reestablecer el estado de derecho y que tengamos un Congreso que lo que busque es zanjar las problemáticas a través de la gente”, sostuvo.

Respecto a lo que viene de esta acusación, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas señaló que “yo espero que esto se pueda zanjar lo antes posible en el Senado. Vamos a esperar que se pongan de acuerdo ellos para ver quienes serán los diputados acusadores en el Senado porque al parecer no había acuerdo“.

Polémica sanitaria 

Consultado por el conflicto que se generó en la sala dada la presencia del diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, quien arribó al hemiciclo sin haber constatado el resultado de su examen PCR, Paulsen aseguró que su calidad de presidente de la Cámara Baja no reviste facultades de impedir el ingreso de los legisladores al Congreso.

“Él puede entrar por cualquier puerta del Congreso, es libre acceso, lo que sí el día de ayer el Seremi de la Región de Valparaíso se constituyó acá a la corporación, me manifestó que el diputado Sabag se habría hecho un PCR sintomático del mismo sistema de Epivigilia que establecía que él había manifestado que tenia dolor de garganta y fiebre”.

Sobre las acciones que podrían devenir de esta situación el legislador sostuvo que “tendré la obligación de informar y pedir que se haga un sumario sanitario si esta situación es real. Estoy esperando que salga el PCR del diputado que debería estar el día de hoy y que la Seremi o los Seremis correspondientes cumplan como autoridad sanitaria con los decretos que hoy están vigentes en nuestro país”, concluyó.

Síguenos en