Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Economista advierte que la inflación seguirá aumentando independiente de la aprobación del cuarto retiro

La académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, descartó que el cuarto retiro sea la causa de la elevada inflación que afecta al país.

Diario Uchile

  Martes 9 de noviembre 2021 15:50 hrs. 
afps

Compartir en

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2021, el que registró un aumento de 1,3%. Influido por las alzas de los precios de recreación y cultura, con un 7,8%, seguido por transporte (3,9%) y restaurantes y hoteles (2,2%), el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó el indicador como una mala noticia ad portas de la discusión del cuarto retiro.

Sin embargo, la economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, enfatizó que los retiros de fondos de pensiones han tenido impactos positivos en la reactivación económica y el empleo.

“El volumen de recursos que se retiraron alcanza a casi 50 mil millones de dólares. El presupuesto de la nación, que se discutió durante estos meses en el Congreso, estaba en torno a los 82 mil millones de dólares”, explicó.

Por otra parte, la académica apuntó al alza en el precio del petróleo y el gas, lo que encarecería cualquier producción en el mundo al provocar una menor oferta final de recursos.

Por lo tanto, Vera señaló que independiente de que se apruebe o no el cuarto retiro, “Chile y el mundo van a percibir, igualmente, una inflación y cada vez más alta, producto de que los elementos anteriores no van a ser resueltos en el corto plazo”.

Finalmente, la economista advirtió que podría producirse un estancamiento en el crecimiento económico producto de múltiples factores, lo que a su juicio debiera  prevenirse con un proceso intensivo de expansión de la inversión.

“Si miramos el informe del INE del IPC del mes de octubre, podemos observar que hay una tendencia muy alta a la elevación del precio que paga la gente por sus viviendas, servicios básicos y transporte. Por tanto, ese tipo de alza en los precios no necesariamente son explicados por un aumento en la demanda, porque la gente igualmente tiene que vivir y pagar los servicios del lugar en donde viven”, concluyó.

Síguenos en