Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elisa Loncon por prórroga del estado de excepción en la macrozona sur: “Es un muy mal gesto de la Cámara de Diputados”

Las y los parlamentarios dieron el visto bueno al llamado de Sebastián Piñera por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, por lo que la iniciativa pasa al Senado.

Diario Uchile

  Martes 9 de noviembre 2021 17:53 hrs. 
Elisa Loncon

Compartir en

La tarde de este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, lamentó la votación en la Cámara de Diputados que permite extender el estado de excepción impuesto por el Gobierno en la macrozona sur.

Las y los parlamentarios dieron el visto bueno al llamado de Sebastián Piñera por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, por lo que la iniciativa pasa al Senado.

“Un muy mal gesto de la Cámara de Diputados, justo cuando estamos instalando la plurinacionalidad y estamos hablando de reconocer los derechos. Creo que la Cámara de Diputados ha estado en deuda con el reconocimiento de los derechos de las naciones orginarias”, sostuvo Loncon.

“Nosotros hace mucho tiempo pusimos un proyecto de derechos lingüísticos en la Cámara y el Senado, justo para avanzar en este proceso de nueva relación, y no fueron capaces de instalarlo como una ley para reconocer los derechos lingüísticos. Esas son las señales que requieren las naciones originarias, no requieren señales en términos de que se instale militarización porque está haciendo más daño y estamos viendo las consecuencias”, continuó la presidenta de la Convención Constitucional.

Luego de ser aprobada por la Cámara Baja, la iniciativa debe votarse en el Senado, a cuyos miembros Elisa Loncon llamó a rechazar la medida.

“Llamar, todavía es tiempo, para que los senadores actúen políticamente y den una señal de respeto de los derechos de las naciones originarias, en congruencia con los esfuerzos que estamos haciendo en la Convención para que esos derechos queden instalados en la nueva Constitución”.

 

Síguenos en