Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministros Ossa y Bellolio acusan lamentable “show mediático” por aprobación de Acusación Constitucional contra Presidente Piñera

El resultado obtenido en la Cámara Baja fue duramente criticado por los secretarios de Estado, en cuanto a juicio de los ministros, el libelo acusatorio carecía de argumentos. Mientras, desde la oposición señalaron que la votación puso fin a la impunidad con la que ha gobernado el mandatario.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 9 de noviembre 2021 10:11 hrs. 
Juan_Jose_Ossa_Jaime_Bellolio

Compartir en

Luego de la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por 76 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones en la sala de la Cámara Baja, los ministros Jaime Bellolio y Juan José Ossa se refirieron en duros términos al resultado emanado por los parlamentarios, acusando un show mediático de la oposición.

En palabras del titular de la Segpres, esta mañana se aprobó una acusación “injusta, con un uso electoral evidente desde que se presentó”. Más que hacer una autocritica, el secretario de Estado dijo lamentar lo sucedido en cuanto es un hecho inaceptable “y muy doloroso para la democracia. Más que para el gobierno, para Chile y su futuro”

“Lo que vimos fue diputados que entraban escondidos con un PCR pendiente para poder votar, presionados por sus bancadas entrando en autos de manera camuflada. Lo que vimos fue un diputado que leyó cuatro veces un mismo texto, un diputado que leyó un fallo de 120 paginas sin decir que era un fallo que echaba atrás actos de gobierno de Michelle Bachelet entonces lo que hemos visto hoy día es un show y esperamos que en el Senado impere la sensatez”.

Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio consideró que la argumentación del diputado Naranjo “no dijo nada” sino que “simplemente ratificó las falsedades y lo absurdo que estaba puesto en esta acusación sin ningún tipo de fundamentos“, criticó, agregando que el diputado socialista dilató su exposición por medio de “triquiñuelas”. 

Eso, mientras que el abogado defensor del mandatario, a juicio de Bellolio, entregó razones que “desarmaron hasta dejar en el ridículo y el absurdo lo que se suponía que es una acusación constitucional y es evidente que sea así porque esta es una acusación electoral y no una acusación constitucional“, aseveró.

Desde la bancada del oficialismo en la Cámara Baja, el diputado de la UDI Gonzalo Fuenzalida criticó la acción de las bancadas opositoras y recordó el episodio cuando el ahora diputado Jaime Naranjo había contratado a su cónyuge como asesora parlamentaria. “Ese mismo diputado durante 14 horas nos dio lecciones de probidad”, espetó el legislador gremialista.

Fuenzalida agregó que la acusación constitucional obligó “a todos a votar de una manera, sabiendo que el caso está en la justicia, la justicia va a volver a investigar lo que ya investigó en 2017 donde había ‘cosa juzgada’ que lo explicó claramente el abogado Gálvez, donde dijo que todo lo que se puso sobre la mesa había sido investigado en su minuto por la fiscalía y no se encontró delito alguno. Esta es una jugada política, no tiene otro objetivo y finalmente ad portas de la elección lo que busca traer es incertidumbre”.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper explicó la aprobación del libelo solo porque existe una mayoría de oposición y criticó particularmente al Frente Amplio por contribuir en la inestabilidad del país al liderar esta acusación constitucional.

“Aquí lo que hemos visto es una sinopsis de lo que sería un gobierno comandado por el Frente Amplio que es básicamente un gobierno que pone por delante sus intereses personales por sobre la estabilidad del país. El daño que le produce al país el que el Presidente de la República sin ningún fundamento razonable esté hoy día acusado es invaluable e invaluable no para los políticos, sino para la gente más pobre de Chile que en esta inestabilidad le suben sus precios, tiene más dificultad para sacar adelante su emprendimiento, disminuye la inversión, es decir estos gustitos de la izquierda radical en el Congreso no son una cosa teórica, la afectan la vida a la gente de a pie“, manifestó.

Oposición: “esta votación termina con la impunidad del presidente”

oposición

En medio de la polémica que protagoniza el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, quien viajó desde la ciudad de Chillán a Valparaíso luego de presentar síntomas de decaimiento y de haberse realizado un test PCR, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, señaló que “la o él Seremi de Salud no tiene facultad alguna para arrogarse este tipo de conducta policial de perseguir a parlamentarios e intentar obstruir su ingreso al Parlamento“.

Al respecto acusó que “esto se enmarca dentro de las presiones que el gobierno de Piñera ha ejercido desde el primer día contra todas y todos los parlamentarios”.

Sobre la aprobación de la acusación contra Piñera, Hertz consideró que este es un día histórico donde se termina “al menos en esta Cámara la impunidad con la que ha gobernado Piñera, la impunidad como autor de las graves vulneraciones de los derechos humanos en el estallido social, la impunidad en la que ha estado anteponiendo sus intereses personales siempre a los intereses de la nación“.

En la misma línea el diputado independiente del Frente Amplio, Marcelo Díaz acusó una operación desde La Moneda, con participación del Presidente Piñera, que tenía la finalidad de impedir la aprobación del libelo en la Cámara.

“El propio Presidente de la República encabezó gestiones, llamados, operaciones destinadas a impedir que pudiéramos contar con los 78 votos y eso explica por queé tuvimos esta sesión maratónica, por qué no discutimos antes la prorroga del estado de emergencia, por qué estaba la Seremía de la Salud persiguiendo al diputado Sabag, pero no lograron el objetivo”.

Sobre la postura del gobierno, Diaz manifestó que se ha dicho que “la acusación constitucional es fuente de inestabilidad. Le queremos decir al Presidente de la República, lo que daña a la democracia, lo que es fuente de inestabilidad, son sus propias conductas”. 

Por su parte, Daniel Núñez, diputado por la Región de Coquimbo, indicó que “Piñera está inhabilitado moralmente para conducir el país. Y si hubiera un acto ético, si hay algo que uno le puede pedir a Sebastián Piñera por el bien del país y de su pueblo es que él declinara de ejercer el cargo de Presidente de la República mientras estuviera todavía pendiente la votación en el Senado. No sabemos todavía cuáles van a ser los tiempos del Senado, pero es obvio que hoy día él no tiene ninguna condición ética, política para conducir el país”.

(Foto de Oasis FM)

Síguenos en