Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 20 de mayo de 2022

Escritorio

Déficit habitacional: pobladores, diputados, constituyentes y alcaldes formarán una mesa de trabajo para resolver el problema de la vivienda

Pobladores y pobladoras de Peñalolén caminaron por más de 50 horas para llegar al Congreso, en Valparaíso, donde fueron recibidos por la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja.

Camilo Villa J.

  Miércoles 10 de noviembre 2021 15:57 hrs. 
WhatsApp Image 2021-11-09 at 13.58.27

Fue el pasado domingo 7 de noviembre que, alrededor del mediodía, unas mil doscientas familias de Peñalolén partieron caminando desde Santiago a Valparaíso, específicamente al Congreso Nacional para exigir proyectos que garanticen viviendas dignas a miles de pobladores de la capital.

Luego de más de 50 horas de caminata, la caravana llegó este martes al Parlamento, donde fueron recibidos por diputados de la Comisión de Vivienda a quienes se les planteó una propuesta para solucionar, en parte, el problema habitacional de Santiago.

En conversación con nuestro medio, el dirigente del Movimiento Autónomo de la Vivienda de Peñalolén, Juan Vera, sostuvo que le plantearon a los legisladores un plan de emergencia de viviendas, el cual consta de tres puntos y parte de la primicia de que en Santiago existen al menos 171 terrenos fiscales sin utilizar.

“Nuestra intención fue llevar una propuesta a las diputadas y diputados para hacer un plan de emergencia en viviendas. En un estudio que venimos realizando hace varios meses, vimos que en Santiago existen 171 terrenos fiscales eriazos, por lo que si el Estado se compromete, esos terrenos son 1.030 hectáreas y darían solución a 50 mil viviendas”, precisó el representante.

“El petitorio de los pobladores consta de tres puntos, uno de ellos es la reactivación de la economía y revertir la cesantía; el segundo punto hace hincapié en terminar con la especulación de los terrenos y la complicidad entre el Estado y los privados para aumentar la plusvalía de los sitios comprados por particulares; mientras que el tercer apartado es la exigencia de plebiscitos comunales vinculantes para ver todo lo que tenga que ver con la regulación de los suelos”, agregó.

Para discutir y trabajar el petitorio se hará un equipo de trabajo, el que será coordinado por el diputado Tomás Hirsch, y que buscará dar solución al déficit habitacional a más tardar -esperan los pobladores- a finales del primer semestre del 2022.

Según explicó Juan Vera, a la instancia serán invitados parlamentarios, constituyentes y alcaldes.

“Está la plata, lo que falta es la voluntad política del Gobierno, entonces planificaremos una mesa de trabajo donde estarán los diputados de la Comisión de Vivienda, diputados que quieran estar de las distintas bancadas -pues hay interés de todas las bancadas, al menos, de la oposición-, y vamos a invitar también a constituyentes y alcaldes que quieran participar, porque este plan de emergencia debe ser entre todos”.

Los trabajos al respecto comenzarán desde la próxima semana y, según contó Vera, los pobladores tienen depositadas grandes esperanzas en los eventuales resultados.