Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elisa Loncón por ampliación de Estado de Excepción: “Los parlamentarios están desvinculados de las demandas de las naciones originarias”

La presidenta de la Convención Constitucional cuestionó la aprobación del Congreso de la prórroga presidencial que fijó la medida por otros 15 días en la Macrozona Sur. Además, apuntó a una falla transversal de los poderes del Estado respecto a la resolución del conflicto.

Natalia Palma

  Miércoles 10 de noviembre 2021 10:32 hrs. 
Elisa Loncon

Compartir en

Vigente desde octubre pasado, será esta vez por decisión del Congreso que el Estado de Excepción Constitucional regirá por otros 15 días en la Macrozona Sur, particularmente en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Araucanía

Lo anterior, luego que este martes el Senado aprobara por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones la solicitud de prórroga del presidente Sebastián Piñera, cuyo ingreso concretado a través de la Cámara de Diputadas y Diputados también fue visado por dicha Corporación.

En particular, la ampliación de la iniciativa contó con el respaldo de todos los senadores del oficialismo presentes y dos de oposición, los democratacristianos Carolina Goic y Jorge Pizarro, siendo estas últimas posturas contrarias a la expresada por su correligionaria y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, insistió en que este camino “no es la solución” y recordó la carta que dirigieron los representantes de escaños reservados al Ejecutivo para deponer la medida.

Asimismo, la autoridad criticó en duros términos la determinación de los parlamentarios que optaron por aprobar la iniciativa, amparándose en los resultados de la consulta ciudadana que se realizó el fin de semana pasado en la Región de la Araucanía, donde un 81,56% apoyó la permanencia del estado de excepción.

En ese sentido, Loncón expresó que “harta falta les hace conocer y aplicar la normativa respecto a los derechos de las naciones originarias, porque esta consulta no es para nada vinculante. Además, la IX región es una de las más desconectadas por cuanto entiendo yo que es muy poca la gente, incluso de las comunidades, que haya votado por esa consulta”. Por lo que, a su juicio, “no responde por el tema de desconexión, ni al reconocimiento de los derechos que tienen los pueblos a ser consultados de manera de buena fe (…) y está por debajo de las normas de lo que se espera que se haga en materias indígenas”.

“Entonces, los parlamentarios están desvinculados de las demandas de las naciones originarias y no están haciendo su trabajo en función de reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Era una tarea del Ejecutivo avanzar en ese y no lo han hecho desde todo el tiempo que se ha hablado de este tema de la democracia. Siempre han estado excluidas las naciones originarias”, agregó.

Además, consultada sobre el relato de las autoridades de gobierno que vincularían la causa mapuche con el crimen organizado y el narcotráfico, la convencional Elisa Loncón consideró que “es un vacío que tiene la política en términos de no darle el espacio que requiere atender la problemática de las comunidades indígenas y organizadas, a nivel político, a nivel jurídico”, añadiendo la existencia de “una concentrada vigilancia de todo lo que es la vida de la ciudadanía”.

Sobre este punto, cuestionó que “por un lado dicen que existen los movimientos y que los tienen identificados y, por otro, no avanzan en la investigación. Entonces, hay una falta de atención, de rigurosidad en esta situación porque el Ministerio Público debiera tener eso ya hace mucho tiempo aclarado. Lamentablemente, se opina sobre quienes están en desventaja, que son las comunidades. La demanda de los pueblos indígenas está traspasada por estos grupos”.

Loncón recalcó que “dentro de la lucha del pueblo mapuche hay una corriente que siempre ha existido y que ha buscado siempre participar democráticamente las definiciones de la política”; sin embargo, reconoció que “otros han decidido por nosotros y esos otros conocen muy poco de lo que es la vida nuestra”.

Por otra parte, apuntó que la discusión sobre el conflicto está atravesada con fines electorales y añadió que “estamos en tiempos donde el presidente está altamente cuestionado en su fe, su probidad y de esta manera se encubren otras situaciones y quienes sufren las consecuencias de esta política de manipulación son los más desposeídos y, en este caso, las comunidades mapuche”.

En cuanto al estancamiento en los procesos de investigación de los hechos de violencia, la presidenta de la Convención destacó la intervención de diversos actores en el conflicto, relacionando, por ejemplo, a quienes están involucrados en el robo de madera y los intereses de las empresas forestales. Por ello, sostuvo que “hay una falla fuerte, transversal de todos los poderes del Estado respecto al conflicto y no va a ser distinto mientras no tengamos avance en el reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche”.

Asimismo, señaló que “no puede ser que se da un foco de violencia, se vincule a todo un pueblo y se invisibilicen las acciones políticas que hace ese mismo pueblo para avanzar. Nosotros, como escaños reservados, estamos haciendo un trabajo intenso en función del diálogo político para instalarlo dentro de la Convención Constitucional y, a menudo, las fuerzas opositoras y que están en el lado de no reconocer y avanzar en la solución de los problemas de los pueblos nos vinculan a nosotros con el tema de la violencia (…) Esa es una cultura clasista, racista instalada en los poderes superiores”.

También la autoridad se refirió a sus expectativas respecto al aporte que pueda realizar el órgano constituyente para dar una salida a este conflicto, atendiendo la experiencia del caso argentino, donde el ministro de Seguridad trasandino, Aníbal Fernández, en entrevista con La Tercera descartó hablar de terrorismo y abordó las acciones para enfrentar el conflicto mapuche.

En esa línea, la presidenta Elisa Loncón dijo que “yo creo que no hay otro camino que avanzar en el diálogo político porque a final de cuentas hay una comprensión. Tú logras con el conocimiento hacer los cambios y lo que se está exigiendo y pidiendo en Chile es que, en esta oportunidad, se comprenda el problema”.

“Vamos a instalar el estado plurinacional en una Constitución que nos cobija a todos con todos nuestros derechos y diversidad. Ese es el trabajo político más importante que se está haciendo hoy día en función de avanzar en la solución de estos conflictos que son de carácter histórico y que tienen una plataforma de violencia estructural”, concluyó.

Síguenos en