Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobernadores regionales se reúnen con senadores para pedir mayor flexibilidad en el uso de los recursos

La presidenta del Senado e integrantes de la bancada regionalista se reunieron con los gobernadores regionales y el ministro de Hacienda para avanzar en traspaso de competencias y el mejoramiento del financiamiento regional en el proyecto de ley de presupuesto 2022.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de noviembre 2021 18:19 hrs. 
005

Compartir en

Horas clave se viven por estos días respecto del financiamiento de los nuevos gobiernos regionales en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 , cuando la Sala del Senado analiza el erario nacional en segundo trámite constitucional.

Paralelamente a esta discusión, la jornada de este miércoles, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto a integrantes de la bancada regionalista: Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, José Miguel Durana, Juan Castro, Yasna Provoste, David Sandoval y José Miguel Insulza, entre otros, se reunieron con gobernadores y gobernadoras regionales, el ministro de Hacienda y subsecretarios para avanzar en el traspaso de competencias y el mejoramiento del financiamiento regional en el proyecto de ley de presupuesto 2022.

La senadora Ximena Rincón valoró el trabajo realizado por las autoridades regionales, pues “ellos fueron invitados por la bancada regionalista a un encuentro en paralelo a la discusión presupuestaria y esperamos que todas las conversaciones y solicitudes que llevamos trabajando desde hace tiempo se reflejen en la discusión de la ley de presupuesto 2022”.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán, coincidió en que “hay que generar las condiciones para que gobiernos regionales tengan mayores competencias y recursos para llevar adelante sus proyectos. Por eso queremos darles mayor flexibilidad presupuestaria, aumentar asignaciones críticas y que haya un compromiso para entregar una ley de rentas más robusta”.

A su vez, el senador Letelier añadió que “uno de los temas de la discusión es garantizar el uso del saldo de caja para el próximo año; así como dotarlos de los recursos humanos necesarios y la flexibilidad presupuestaria porque no pueden esperar la autorización de gasto desde Santiago (…) estos son los temas que hemos presentado como indicación”.

Por último, el senador Alejandro Guillier aseveró que desde la bancada regionalista esperan que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, se allane a una mayor flexibilidad de los recursos destinados en el presupuesto a los gobiernos regionales.

Síguenos en