Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Seves: “Patricio Manns hace visible elementos de nuestra cultura, la gente, la idiosincrasia. Eso llega a todos los rincones”

En conversación con el programa Radioanálisis, el músico nacional se refirió al concierto que, el próximo 29 y 30 de diciembre, realizará el grupo Inti-Illimani Histórico en homenaje a Patricio Manns.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de noviembre 2021 12:30 hrs. 
José seves

Compartir en

El próximo 29 y 30 de diciembre, en su tradicional concierto de fin de año, el grupo Inti-Illimani Histórico realizará un homenaje al músico y escritor Patricio Manns. En ese contexto, José Seves, integrante de la agrupación, conversó con el periodista Claudio Medrano en el programa Radioanális para adelantar lo que será esta presentación.

De acuerdo a ello, el intérprete señaló que Manns ejerce una tremenda influencia en toda la música nacional, ya que muchas de sus composiciones indagan en el Chile profundo, develando elementos identitarios que suelen ser invisibilizados por las élites.

Según precisó Seves, en esa construcción Manss destaca al trabajador, al exiliado, al bandido, al arriero y le otorga una belleza poética a lo cotidiano. En esa línea, Seves sostuvo que las composiciones de Patricio Manns exhiben “la belleza de nuestra diversidad, el valor de la gente humilde”. 

unnamed

José Seves también indicó que Patricio Manns es una figura trascendental del acervo cultural chileno y que está a la altura de exponentes como Víctor Jara y Violeta Parra. “Patricio Manns hace visible elementos de nuestra cultura, la gente, la idiosincrasia. Eso llega a todos los rincones de los inquietos músicos y, analizando su búsqueda tanto en lo poético como en la literatura, en los libros que escribió, siempre está el interés por destapar, hacer conocer aspectos que son muy valiosos en términos de la recuperación de una lectura de la historia (no oficial)”, dijo.

En tanto, lamentó el escaso reconocimiento institucional que vivió Manns en viday tras su muerte: “A un gobierno de derecha, tan errático como como el que estamos viviendo, seguramente le pesa una situación que nosotros vemos como una manifestación de libertad”, comentó.

Inti-Illimani Histórico realizará este tradicional concierto los días miércoles 29 y jueves 30 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago Centro. Las entradas pueden ser adquiridas a través de PuntoTicket.

Imagen principal: Facebook José Seves.
Síguenos en