Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera insiste: “Esta acusación no tiene fundamento”

El jefe de Estado señaló que espera que el Senado rechace la acusación constitucional en su contra por la venta de su participación en Minera Dominga. Respecto del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, indicó que condena a millones de chilenos a quedar sin ningún recurso para su vejez.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de noviembre 2021 14:20 hrs. 
Piñera

Compartir en

Como parte del clima enrarecido que vive la política en el país calificó el Presidente Sebastián Piñera la acusación constitucional en su contra que fue aprobada la mañana de este martes en la Cámara de Diputados luego de la maratónica intervención del diputado Jaime Naranjo.

A pesar de la extensa exposición donde el parlamentario argumentó la responsabilidad del mandatario en los hechos por los que se le acusa, el jefe de Estado señaló que se trata de una demanda que “no tiene ningún fundamento, ni en los hechos ni en el derecho”.

“Después de una detenida lectura hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o simples conjeturas o suposiciones y que no cumplen con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro estado de derecho”, sostuvo.

A eso insistió en que “los hechos fueron analizados e investigados profundamente por la Fiscalía, por un juzgado de garantía, por la Corte de Apelaciones e incluso en un recurso de casación por la Corte Suprema. Y en todas esas instancias en forma unánime se decretó que no había ninguna irregularidad, pero además se estableció mi total inocencia”.

Piñera agregó que “por respeto a la verdad, los temas tributarios, de transparencia, declaración de patrimonio, fueron también conocidos e investigados y aclarados por las máximas autoridades del Servicio de Impuestos Internos y de la propia Contraloría”.

“Esta acusación obedece a un clima enrarecido que estamos viviendo en la política chilena y que los chilenos pudieron observarlo en esa larga noche en que se debatió esta acusación y que en nuestra opinión tiene un claro e injustificado interés electoral. Estamos muy confiados que el próximo martes el Senado actuando como jurado y analizando en forma objetiva, racional y reflexiva los hechos, va a desechar totalmente esta acusación”, subrayó.

Proyecto del cuarto retiro condena a millones a quedarse sin ahorros previsionales

Consultado por el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales que fue rechazado en el Senado pero que deberá ser visto por una comisión mixta, el Presidente Piñera indicó que la idea condenaría a millones de personas a quedar con sus cuentas de ahorros en cero.

“Yo le pido a los parlamentarios: no hagamos algo que por satisfacer una necesidad hoy día condene a millones de chilenos a quedarse sin ningún ahorro previsional y sin ninguna seguridad social hacia el futuro. Hagamos el camino correcto que es compatibilizar ayudar a las familias que hoy lo necesitan y mejorar las pensiones que también la necesitan hoy nuestros pensionados. Esa es la posición del Gobierno que es la que hemos impulsado desde el primer día y que vamos a seguir impulsando”, precisó el mandatario.

En ese sentido mencionó un informe de la OCDE dado a conocer hace algunos días, “que dice que la red de protección que Chile ha desarrollado es probablemente una de las más fuertes, más amplias, más robustas en el mundo entero”, subrayó.

Piñera sostuvo que “el objetivo de nuestro Gobierno ha sido el mismo desde el primer día y es doble. Por una parte, ayudar a las familias que lo necesitan producto de esta crisis social y esta pandemia sanitaria. Y por otra, mejorar las pensiones. Son objetivos complementarios. En materia de acompañar y ayudar a las familias, quiero recordar que hoy la red de protección social está acompañando, protegiendo y llevando alivio a 17 millones de compatriotas y somos 19,6, o sea, prácticamente a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas. Y está ayudando a más de un millón de pymes”.

Respecto de los cambios en el sistema de pensiones, el Presidente recordó que “la primera etapa ya la cumplimos con una reforma que fortaleció el Pilar Solidario que la aprobamos ya hace más de dos años y que ha permitido que más de 1,7 millones de hombres y mujeres pensionados chilenos, los más vulnerables, hayan visto su pensión básica aumentada en un 50 por ciento y su aporte previsional solidario aumentado en más de un 70 por ciento. Pero está pendiente la segunda etapa que apunta esencialmente a mejorar las pensiones de las mujeres, de la clase media y de los pensionados dependientes. Esa segunda etapa la aprobó la Cámara de Diputados hace ya dos años y sigue pendiente en el Congreso”.

Por eso reiteró el llamado a avanzar con el proyecto de reforma de pensiones que está en el Parlamento, aunque la iniciativa lleva varias semanas estancada a la espera de la elección presidencial y al corto periodo de Gobierno que queda de la administración que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en