Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Àlex Garrobé, destacado artista español, participa en el primer Seminario de Guitarra Ernesto Quezada

El artista ofrecerá clases magistrales, una conferencia y un concierto entre el 15 y el 20 de noviembre. La actividad es realizada por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 11 de noviembre 2021 9:30 hrs. 
descubre la biografía de los mejores guitarristas y bajistas del panorama musical en https://guitarraespañola.net

Compartir en

Con la participación del artista español Àlex Garrobé, considerado como uno de los más prestigiosos guitarristas del panorama clásico actual, continuará el Primer “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada” realizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”, organizado por el guitarrista chileno Romilio Orellana, se inició en agosto del presente año llegando en formato online a decenas de alumnos e intérpretes de la guitarra, además de público general. Durante este periodo se han realizado clases, conferencias, conciertos y entrevistas y se ha contado con la colaboración de los reconocidos artistas internacionales Juan Carlos Laguna, de México; Hopkinson Smith, de Estados Unidos y Berta Rojas de Paraguay, culminando ahora con Àlex Garrobé. Asimismo, han participado los intérpretes nacionales José Antonio Escobar y Alexis Vallejos.  

Àlex Garrobé ofrecerá clases magistrales, una conferencia el día jueves 18 de noviembre, entre las 12:00 y las 13:00 horas y un concierto el sábado 20 de este mes, a las 18:00 horas. Ambas actividades tendrán como público objetivo a estudiantes e intérpretes profesionales de la guitarra clásica, además de profesores del instrumento. La transmisión, que será emitida a través del canal de YouTube “Música Uchile”, estará abierta a todo tipo de público especialmente invitado a incorporarse a vivir una experiencia musical única.

Músico intérprete de guitarra y Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ejerce como profesor de guitarra y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en el Centro Superior Katarina Gurska. Entre las distinciones recibidas durante su carrera, destacan los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero 1989) y en el Concurso Nacional Permanente JJMM (1988). 

La revista norteamericana “Guitar Player” destacó “la elegancia de su interpretación como insuperable”. Este prestigioso músico ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de 40 países, actuando en auditorios como el Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Radio France en París, Opera de Estambul o el Auditorio del siglo XXI en Pekín.

Garrobé ha actuado como solista con numerosas orquestas de diversos países. También ha grabado ocho CDs para sellos como Harmonia Mundi y Naxos, especializándose en el repertorio guitarrístico del siglo XX y XXI menos conocido. Entre los autores cuyas obras ha registrado se encuentran Eduardo Sainz de la Maza o Mompou. También ha grabado obras de estreno, como el concierto Mare Nostrum, de Salvador Brotons. 

Colabora frecuentemente con numerosas orquestas interpretando los principales conciertos del repertorio guitarrístico. Ha actuado como solista con formaciones como la Sinfónica de Madrid, Royal Oman Simphony Orchestra, Wuttembergische Philarmonie, Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica del Vallés, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana, el grupo instrumental Barcelona 216, Orquesta de Cámara del Gran Teatro del Liceo, Orquesta del Conservatorio de La Paz, Lublin Simphony, Philarmonia das Beiras, Tampere Chamber Orchestra, Lebanese National Symphony Orchestra o la Orquesta Sinfónica de Medellín, entre otras.

Además de sus actuales labores docentes, ha sido profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y del Conservatori Superior de les Illes Balears. Es invitado regularmente a ofrecer conciertos, clases magistrales y conferencias en instituciones musicales y universidades de países como Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China (Conservatorio Nacional), Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia (Sibelius Academy), Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido (Guildhall School), Rusia o Suecia.

Síguenos en