Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“La Casa de todas y todos”: U. de Chile celebra su aniversario con múltiples actividades virtuales y presenciales

la ceremonia oficial se realizará el próximo viernes 19 de noviembre, a contar de las 12:00 horas, y podrá ser vista por todas y todos a través de las redes sociales de la institución.

Diario Uchile

  Jueves 11 de noviembre 2021 18:25 hrs. 
universidad-de-chile-e1561592684417

Compartir en

En medio del retorno paulatino a las actividades presenciales y bajo estrictos protocolos sanitarios que acotan el aforo de cada actividad, la Universidad de Chile conmemorará en formato híbrido sus 179 años de contribución al país. Este nuevo aniversario contempla una serie de actividades que buscan relevar su compromiso con la sociedad, pluralismo y rol público, y donde también habrá espacio para destacar proyectos y desafíos a futuro.

Bajo el lema “La Casa de todas y todos”, la principal y más antigua institución de educación superior de nuestro país invita a todos y todas a ser parte de un programa de actividades en noviembre que se inició con el Debate Presidencial, y que continuará durante los próximos días con diversas actividades  culturales, de homenaje y reconocimiento.

El puntapié inicial se dará el lunes 15 de noviembre, a las 12:00 horas, con la Ceremonia que busca premiar y destacar al Mejor Docente de Pregrado. Al día siguiente, también a las 12:00 horas, será el turno de relevar iniciativas diversas mediante la Ceremonia Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística. Durante la tarde, desde las 19:00 horas, se realizará la Ceremonia Medalla Doctoral (generación 2019).

A mitad de semana, el miércoles al mediodía, será el turno de distinguir la Extensión Universitaria y los fondos galardonados por el Fondo Valentín Letelier. Por la tarde, a contar de las 19:00 horas, se realizará la ceremonia a cargo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios que reconocerá la organización estudiantil y a la construcción de comunidad.

El jueves, en tanto, comenzará la jornada con la Ceremonia Reconocimiento a los 40 años de servicio, distinción que nuestra institución realiza a los funcionarios académicos y académicas y personal de colaboración que por más de 4 décadas han desempeñado labores en nuestro plantel. Ese mismo día, por la tarde, se desarrollará la Ceremonia Alumni, que busca destacar a estudiantes que se hayan formado en las aulas de la Casa de Bello.

La Ceremonia Oficial de Aniversario, por último, se realizará el viernes 19 de noviembre, a las 12:00 hrs. En dicho encuentro, se hará entrega de la Medalla Rectoral a las y los egresados y maestros de la institución que han obtenido el Premio Nacional en diversas áreas, como también un reconocimiento a los académicos y académicas que han obtenido el grado de profesor titular, la más alta jerarquía de la carrera académica en la Universidad de Chile.

El detalle de las actividades lo pueden revisar aquí

f181587-1-h

Debate presidencial y Noviembre Cultural

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del aniversario N°179 de la U. de Chile, está el reciente Debate Presidencial que se realizó en la Casa Central el pasado 1 de noviembre y que contó con la participación de cinco de los siete candidatos presidenciales que aspiran llegar a La Moneda.

Otra de las instancias que buscan conmemorar un nuevo año de existencia, es la amplia programación que contempla Noviembre Cultural para Chile 2021. Serán más de 20 actividades, entre ellas, obras de teatro, instalaciones artísticas, proyecciones de cine, charlas, talleres y conversatorios que serán ofrecidos por distintas unidades de nuestra institución, las que serán transmitidas a través de los canales digitales de Facebook UChile, YouTube Vexcom y UChile. Algunas de ellas se realizarán también en formato presencial en Casa Central y otras instalaciones, con aforo limitado y cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.

El objetivo es poner a disposición del país la creación artística, cultural y patrimonial que nace al alero de la Universidad de Chile y también debatir y dialogar en torno al futuro de la cultura nacional. La cita, en el marco de la celebración de los 179 años de la Casa de Bello, va del miércoles 9 al 26 de noviembre.

También existen otras iniciativas relevantes que se desarrollarán durante noviembre en el marco de este aniversario. Entre estas, figuran el Concierto Homenaje al personal de Salud que rendirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile el próximo 12 de noviembre; la entrega de la Distinción Doctor Honoris Causa al profesor Alfredo Jaar, el  25 de noviembre: y el lanzamiento de una nueva plataforma multimedial a fines de noviembre. El pasado 7 de noviembre, además, el parque Laguna Carén se unió, como parte del aniversario, al día de los Cerros.

Síguenos en