Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marcos Ilabaca: “La candidatura de Yasna Provoste trasciende la discusión del cuarto retiro”

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y Diputadas, se refirió a la discusión que se dará en la comisión mixta del proyecto de cuarto retiro de las AFP y descartó que este debate afecte la campaña de la candidata de Nuevo Pacto Social".

Diario UChile

  Jueves 11 de noviembre 2021 11:03 hrs. 
marcos-ilabaca_330243_1_6050f5104e0ce_950x535

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, se refirió al debate que se dará en la comisión mixta encargada de resolver el futuro del proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP que se rechazó en el Senado.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de lo ocurrido en la Cámara Alta, el parlamentario socialista afirmó que “claramente nos sorprendió el no haber tenido los votos suficientes para abrir el proceso de discusión en el Senado” y agregó que “hoy día esto nos obliga a generar la comisión mixta y en ese sentido, hemos puesto toda la voluntad de avanzar en los acuerdos que tengamos que alcanzar para llegar con un proyecto que satisfaga y reúna los votos que necesitamos en ambas cámaras”.

Respecto de cuáles serán los temas que tendrán que ser resueltos en la comisión mixta, Marcos Ilabaca explicó que “tenemos consolidados en la Cámara de Diputados los acuerdos sobre la base del proyecto que se fue al Senado y es en el Senado donde se han planteado cuatro puntos: el primero y más complejo dice relación con los jubilados por rentas vitalicias; el segundo es la aplicación de impuestos para las personas con más altos recursos; el tercero dice relación con las enfermedades catastróficas y el cuarto tiene que ver con el descuento del 100% de las deudas de pensión de alimentos a los deudores de pensión de alimentos”.

Al respecto, el diputado socialista recalcó que “además, hay algunos senadores que han solicitado poner un candado a la posibilidad de desarrollar retiros, creo que todos estos temas van a marcar el proceso de discusión al interior de la comisión mixta e insisto, espero que podamos llegar a un acuerdo que permita a la ciudadanía que hoy está esperanzada, tener a disposición esos recursos”.

Respecto de cómo este debate pueda influir en la candidatura presidencial de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, el parlamentario afirmó que “nuestra candidata trasciende la discusión del cuarto retiro. Nosotros estamos ofreciendo a nivel nacional, una propuesta seria, de experiencia que va más allá de los retiros y ella ha planteado un programa que es contundente y que permitirá enfrentar un sistema de pensiones que de cuenta del nuevo mundo”.

Sobre los eventuales efectos del cuarto retiro en la inflación y el escenario económico para el próximo gobierno, el diputado Marcos Ilabaca señaló que “me parece excesivo el cuestionamiento al proyecto” y agregó que “trata de generar un ambiente de miedo para con la ciudadanía”.

Por lo mismo, el parlamentario reafirmó que “tenemos que generar todas las acciones tendientes a disminuir esta inflación, pero, digamos también las cosas como son. Hoy, la situación internacional ha generado la inflación y cuando vemos que en Estados Unidos, en Brasil, se están alcanzando cifras históricas, el valor del petróleo que ha encarecido todo en nuestro país, entonces, el gran factor que ha provocado esta inflación es la Pandemia y también la sequía”.

Finalmente, el parlamentario se refirió a los mecanismos que se crearán para mejorar las pensiones en el futuro y en esa línea señaló que “tenemos que elaborar un nuevo sistema donde exista un importante apoyo del Estado para tener jubilaciones dignas, con un mayor aporte de los empleadores, con solidaridad intergeneracional y en eso estoy convencido que Yasna Provoste nos planteará la creación de un nuevo sistema que permita terminar con las AFP”.

Síguenos en